Los canarios consumen cocaína, éxtasis y tranquilizantes por encima de la media

El consumo de cocaína, éxtasis, tranquilizantes y somníferos en Canarias se sitúa por encima de la media nacional, según los datos recogidos en la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas realizada en el Archipiélago durante el último año y presentada este lunes por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós. Esta encuesta confirma también que las sustancias psicoactivas más extendidas entre la población son el alcohol y el tabaco.

El consumo de alcohol se sitúa en un 53.4% de la población, frente al 60% de media nacional. Por el contrario, el tabaco se sitúa por encima de la media de todo el país con un 38.8% de consumo en Canarias, frente al 34.4%. En relación al consumo de cocaína, base y en polvo, en las islas está presente en un 2.2% y en el resto del país en un 1.9%.

La media nacional en consumo de éxtasis se sitúa en un 0.4% y en Canarias, en un 0.5%. La diferencia en los tranquilizantes es mayor ya que en el Archipiélago se sitúa en un 6.5% y en el resto del país la media es de un 4.7%. La media nacional en el consumo de somníferos se sitúa en un 2.5 %, mientras que en Canarias, se eleva medio punto más, un 3%.

Para elaborar esta tabla de resultados, la consejería realizó durante el último año un total de 2.540 encuestas a hombres y mujeres, residentes en las Islas y con edades comprendidas entre los 15 y 64 años. Los individuos fueron escogidos al azar y la Administración le da a este estudio un nivel de confianza del 95%.

Otros datos a destacar son que el 89% de los encuestados admitió haber consumido alcohol alguna vez en su vida, aunque es el tabaco la droga más consumida, con un 26.4% de los encuestados que reconocen hacerlo a diario. Respecto a las sustancias de comercio ilegal, el cannabis presentó las prevalencias más elevadas de todas las frecuencias de consumo.

La edad de inicio se sitúa en torno a los 16 años y hasta los 20, siendo menor en los hombres para todas las sustancias, excepto en alucinógenos y tranquilizantes sin receta. Esto convierte a la población situada en estos intervalos de edad en la diana hacia la que dirigir las campañas de prevención que se están desarrollando, según explicó Roldós.

El director general de Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, también presente en la difusión de estos datos, añadió que la importancia de este tipo de encuestas radica en la posibilidad “de diseñar políticas preventivas” adaptadas a la realidad canaria. Hasta ahora, muchos de los programas “se traían de la península y debían adaptarse”. Ahora, y tomando como base los datos que proporcionan encuestas como la presentada este lunes, “profesionales de aquí, diseñan políticas de acuerdo con la realidad del Archipiélago”, lo que “incrementa la efectividad de las labores de prevención”.

Etiquetas
stats