Los canarios mejoran sus hábitos alimenticios

Los canarios han mejorado sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años, según los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, que destaca el incremento de hasta 10 puntos en el porcentaje medio de personas que consume frutas diariamente con respecto a 2004 (65,91), mientras que el consumo diario de carne, pescado, legumbres y, sobre todo, de pasta y arroz ha descendido.

La Encuesta de Salud de Canarias 2009, la cuarta que se elabora en la Comunidad Autónoma con la participación del Instituto Canario de Estadística (Istac), tiene como objetivo identificar los principales problemas de salud que afectan a la población y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud.

Los hábitos alimentarios se establecen desde etapas tempranas de la vida, por lo que la Encuesta de Salud de Canarias 2009 se ha orientado a la recogida de información sobre los hábitos alimentarios tanto de nuestra población adulta como de la infantil, llegando incluso a considerar el tipo de alimentación recibida por la infancia durante su primer año de vida.

Según este estudio, los hábitos alimenticios de la población canaria de uno y más años muestran que los productos lácteos y el pan o los cereales son consumidos diariamente por el 88,8% y 86,6, respectivamente. Además, un 65,9 afirma consumir frutas fresca a diario y un 34,8, verduras y hortalizas. Por otro lado, el 22,8 de la población consume dulces y el 34,8% embutidos, cada día.

El análisis más detallado por islas revela que el consumo diario de fruta fresca es más frecuente en las islas de El Hierro y La Gomera, donde el consumo diario es del 83,16 y 78,28% de su población, respectivamente.

El 4,35 de la población masculina adulta declara que no desayuna habitualmente, frente a un 3,53 de la población femenina. En relación a los niños y niñas de entre uno y 15 años, no suele desayunar el 0,71, siendo el consumo de bollería o galletas del 23,06 (26,60 niños y 19,46%, niñas).

En cuanto al tipo de lactancia, durante las primeras seis semanas de vida, el 67,94% lleva a cabo exclusivamente lactancia materna y un 23,18, artificial. Entre la población infantil de seis semanas a menos de tres meses, se observa una disminución del porcentaje de lactancia materna (54,53) y el consiguiente aumento de lactancia artificial (35,88), llegando en el periodo de seis meses a un año al 14,55 y 69,88%, respectivamente.

El análisis por islas muestra que, mientras en las islas de La Gomera, La Palma y el Hierro el 81,46% de la población infantil se alimenta exclusivamente de leche materna en las primeras seis semanas de vida, en Gran Canaria la lactancia materna cubre sólo el 61,38% en este grupo de edad.

Etiquetas
stats