Los jóvenes canarios son tolerantes, aceptan la diversidad y no se asocian

Los jóvenes canarios son tolerantes, aceptan la diversidad, quieren participar en la sociedad aunque a veces no saben como hacerlo y rehuyen del asociacionismo y del paternalismo.

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado un proyecto de investigación denominado Participando, construimos sociedad, auspiciado por la Dirección General de Juventud del Gobierno canario y coordinado por la profesora de la facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Margarita Rodríguez.

La profesora de la ULL destacó en rueda de prensa que, en general, los jóvenes canarios “quieren participan aunque a veces no saben cómo hacerlo y ahí es cuando entran los técnicos de juventud de cabildos y ayuntamientos para orientarles”.

“La juventud canaria es además tolerante, acepta la diversidad, sobre todo en las islas donde los jóvenes han visto llegar a menores inmigrantes en pateras o cayucos”, agregó.

Otro de las conclusiones del estudio es que la juventud canaria huye del paternalismo y ahí también los técnicos y agentes socioeducativos juegan un papel importantes.

Además, la juventud del Archipiélago, a pesar de querer participar en la sociedad y de implicarse, rehuyen del asociacionismo.

En este sentido, Margarita Rodríguez señaló que la falta de asociacionismo priva a los jóvenes de subvenciones que podrían llegar de Europa, del Estado o de la misma Dirección General de la Juventud del Gobierno canario.

“Los técnicos de cabildos y ayuntamientos dedicados a la juventud juegan un papel importante porque pueden ayudar a crear asociaciones o colectivos juveniles culturales, medioambientales, de ocio, de deportes, entre otras”, señaló la coordinadora del estudio.

El proyecto desarrolló un proceso simultáneo de investigación e intervención social, combinando técnicas de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo en cada una de las islas, durante un periodo de 12 meses (mayo 2006 a mayo de 2007).

Con ello se pretendió alcanzar un conocimiento sistemático de la juventud canaria, para poder definir las intervenciones sociales, según el diseño y desarrollo de estrategias que den respuesta a sus necesidades, demandas, problemas y expectativas en el ámbito social.

Otras de las conclusiones del estudio revela que los técnicos y agentes socioeducativos tienen buena formación para tratar con los jóvenes pero demandan una formación permanente.

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