Los canarios cada vez donan más sangre

Los canarios realizaron 61.329 donaciones de sangre en 2006, lo que supuso un incremento del 0,27% frente a la tendencia descendente registrada en el resto del territorio nacional, afirmó este viernes la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación, Pilar Marrero.

Para lograr mantener el nivel de donaciones, el centro debe acometer diversidad de acciones, como recorrer las Islas con sus cinco unidades móviles para incrementar las extracciones en los municipios y sumarlas a las que se realizan en los centros hospitalarios y en la sede del Instituto de Hemodonación (ICHH).

Además, sus actividades deben situarse en el equilibrio entre demanda y oferta, pues el ICHH debe cubrir las necesidades, mantener un almacenamiento de seguridad, pero no más, pues algunos de los productos tienen una caducidad de pocos días.

De la sangre se obtiene concentrado de hematíes (glóbulos rojos), que tiene una caducidad de 43 días, plasma, que se puede guardar hasta tres años, y plaquetas, que sólo duran cinco días y es el producto que precisan los enfermos de cáncer, lo que hace que la extracción mantenga cierta regularidad.

Para adaptar la disponibilidad de donantes a las necesidades se ha incorporado el sistema de aféresis, que extrae al donante sólo el producto que se precisa.

El pasado año se ofrecieron 74.443 personas para donar sangre, aunque, por diversos motivos, sólo pudieron hacerlo 61.329.

El 54,4% de las donaciones se realizaron en la provincia de Las Palmas y el 45,6 en Santa Cruz de Tenerife.

Entre los lugares más solidarios destacan el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, y la isla del Hierro, aunque en términos absolutos la mayoría de las donaciones se producen en las islas capitalinas con 28.854 en Gran Canaria y 23.852 en Tenerife.

El Hierro registró un nivel de donación del 40,6 por mil frente al 19,79 de Lanzarote, mientras la media canaria se sitúa en 30,73, una cifra que debe aumentar, pues el ideal se sitúa en torno al 40, añadió la presidenta del ICHH.

Las unidades móviles realizaron 1.752 salidas en 2006, año en el que se logró captar 21.271 nuevos donantes.

Tradicionalmente, la mayoría de los donantes son hombres, aunque la presencia de mujeres es cada vez mayor, celebró Marrero.

Así, en 2006, el 63,5% de los donantes fueron hombres y el 36,5% mujeres.

Por edad, el grueso se concentra entre los 25 y 40 años, aunque se ha conseguido adelantar la edad de concienciación de la población y cada vez son más los jóvenes de 18 a 24 que acude a donar sangre gracias a las campañas escolares.

Etiquetas
stats