837.000 canarios con vista cansada

Un total de 837.000 canarios sufren de presbicia o vista cansada, lo que representa un problema para más de un tercio de la población de las islas, y que deriva en dificultades para leer el periódico, mirar los precios, leer los ingredientes de los productos en el supermercado o un mensaje de texto en el teléfono móvil sin las gafas puestas.

La cifra de afectados mundial supera, sin contar la población africana, los 1.800 millones de personas y se calcula que en 2020 serán 2.300 millones, según datos ofrecidos hoy en rueda de prensa, coincidiendo con que el 2010 se considera el año de la lucha contra la presbicia.

El oftalmólogo y copropietario de la clínica Eurocanarias Oftalmológica, Vicente Rodríguez, puso encima de la mesa el “desconocimiento” de la población en general de este fenómeno que afecta principalmente a aquellos que sobrepasan la frontera de los 45 años, por lo que junto a su socio y también médico, Humberto Carreras, han decidido lanzar una semana de puertas abiertas con consultas gratuitas en la clínica, del 17 al 24 de junio.

Rodríguez destacó que se trata de un proceso “que nos pasa a todos ligado únicamente a la fecha de nacimiento” y destacó la implantación de la tecnología de láser para complementar la de lentes multioculares.

El médico canario explicó en declaraciones a Europa Press que la iniciativa también tiene como objetivo “posicionar” la sanidad pública y privada canarias y dar a conocer a los isleños la “alta capacitación” de los médicos y especialistas de las islas que en el caso de la Eurocanarias Oftalmológica aplican técnicas e instrumentos tan avanzados como los que usa actualmente la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos. “Tenemos una sanidad seria y en oftalmología estamos al nivel de las primeras ciudades mundiales”, resaltó.

Síntomas

Carreras explicó y escenificó el principal síntoma de presbicia, que consiste en la tendencia a alejar el texto que se pretende leer, bien sea un periódico o el móvil. “Cuando ésto pasa”, relató, “es momento de acercarse a un especialista” y analizar posibles soluciones que se sitúan en precios en torno a los 3.000 euros.

En todo caso, destacó que “lo importante no es el precio, sino la seguridad y garantía que la técnica ofrece”. “No son las rebajas ni El Corte Inglés, sino que hay que decidir cuál es la técnica mas adecuada para cada uno, que a veces es la más barata, y para el precio siempre se buscara una solución”, comentó.

Además, Rodríguez destacó que el proceso post operatorio es “compatible” con la vida cotidiana y si bien “la visión no es perfecta a las 48 horas, a la semana las únicas recomendaciones es que el paciente no abra los ojos debajo del agua o se dedique al boxeo”.

Y es que, según resaltó Carreras, tras la operación, que se realiza “con anestesia local a través de colirio”, el paciente en “10 minutos sale por la puerta de la clínica con unas gafas de sol y se va a su casa”. “Este tipo de operación es de las más seguras que existe y con una recuperación prácticamente inmediata”, destacó.

Rodríguez contó la alegría de un cliente recién operado como ejemplo de la mejora y el cambio que supone este tipo de tratamiento en los pacientes: “Puedo leer a esta distancia, aquí, en este otro lado, y también la revista tirada encima de la mesa, ¡en todas partes!”.

Además, comentó, es “una forma” que tiene la “medicina privada de estar a la duras y a las maduras, y acercarse a la poblacion”.

Etiquetas
stats