La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“El cáncer no conoce de comunidades autónomas, esperemos que el Gobierno cambie la ley lo antes posible”

José Jerez, Manuel Padrón, Olga Díez, Catalina Alemany, África Padrón y Águeda Borges.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

José Jerez, presidente de la Asociación Pequeño Valiente. Niños con Cáncer, espera que el Gobierno de España cambie la ley “lo antes posible” para que se le reconozca a todos los niños con cáncer hasta los 14 años el 33% de discapacidad desde el primer diagnóstico. Según explicó, hasta ahora ese reconocimiento solo lo tienen los niños canarios y en alguna otra comunidad autónoma, pero no todas ni de la misma manera.

“Estamos esperando que la ley se cambie porque nos parece asombroso que a un niño canario se le reconozca el 33% de discapacidad con el primer diagnóstico y a un gallego no. El cáncer no conoce de comunidades autónomas, estamos luchando por sacar adelante esta iniciativa junto con la Asociación Española de Niños con Cáncer, de la que formamos parte y esperamos que el Gobierno cambie la ley lo antes posible”, señaló Jerez.

El presidente de Pequeño Valiente se refería así a la Propuesta no de Ley, aprobada en el Congreso de los Diputados a iniciativa de la asociación y presentada por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. El reconocimiento del 33% de discapacidad a estos niños les permite acceder a ayudas, aliviando la situación económica de muchas familias a través del acceso a prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo y ayudas al transporte, entre otras.  

“Los tiempos del cáncer no son los tiempos de la política”, dijo Jerez para justificar las acciones que lleva a cabo la asociación, con el apoyo de la sociedad y de las instituciones, para lograr mejoras asistenciales y sociales para los niños enfermos y  sus familias.  

Jerez, acompañado de Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels & Resorts; Manuel Padrón, presidente del Grupo Jupama, y de la psicóloga de la asociación Olga Díez, presentó en rueda de prensa celebrada en el Hotel Santa Catalina los nuevos proyectos y las iniciativas que se llevarán a cabo a nivel político e hizo un repaso de las actividades realizadas en los últimos meses.

La cadena hotelera RIU, que patrocina desde hace 4 años los dos pisos de acogida de las familias que tienen que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para seguir los tratamientos oncológicos de sus hijos, continuará patrocinando las viviendas, así como prestando su colaboración en otra sactividades que organiza Pequeño Valiente a lo largo del año. Con su apoyo, la cadena hotelera quiere contribuir a dar visibilidad a las ONG. “Tienen pocas ocasiones para presentarse en sociedad, y desde las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que patrocinamos las empresas, en este caso RIU y el Grupo Padrón, esperamos dar continuidad a estos proyectos, como es el caso del patrocinio a Pequeño Valiente”, aseguró Catalina Alemany.

Alemany elogió la labor “importantísima” que está realizando Pequeño Valiente a nivel político y su capacidad de influencia, cada vez mayor: “Ese protagonismo hace que las familias consigan beneficios que, sin ese apoyo, serían imposibles de conseguir, además hacerlo en Canarias tiene más mérito, porque es una ley que va a beneficiar a familias de toda España y que se ha impulsado desde una pequeña asociación de las Islas”.

Reformas en hospitales

Jerez informó también de las aportaciones que hace la asociación para mejorar las instalaciones de los hospitales con financiación público-privada y citó las reformas que se han llevado a cabo en las plantas de Oncología y de Pediatría de varios hospitales canarios y las obras que tienen previsto realizar, entre ellas un aula en el hospital de Lanzarote y un nuevo hospital de día en la Candelaria, en Tenerife.

El presidente de Pequeño Valiente dio cuenta también de la contratación de dos psicólogas y dos trabajadores sociales y del centro multidisciplinar que se ubicará en un edificio cedido por el Cabildo de Gran Canaria en el que dispondrán de dos plantas y una azotea para poder atender a los 150 beneficiarios que hoy tiene la asociación. Jerez anunció que ya disponen de permiso de obras de la corporación insular y que solo están a la espera del Ayuntamiento para poder comenzarlas y trasladarse del centro provisional, que ocupan ahora en la calle Castrillo.

El presidente de Pequeño Valiente también informó de las actividades lúdicas que se llevan a cabo sobre todo en los meses de verano, como el campamento que se está celebrando estos días para niños de toda Canarias en la Finca de Osorio en Teror y el  que se celebrará en octubre en Tenerife para niños de toda España.

Habló también de los eventos que se están realizando a nivel internacional, en especial de la carrera que se ha organizado en Londres en los dos últimos años, por iniciativa de Patricia Verona, una canaria que vive en la capital del Reino Unido y que consiguió reunir este año a 500 canarios. Jerez anunció que el año próximo contarán con el apoyo de Promotur Turismo de Canarias y que tienen previsto organizar un proyecto similar en Nueva York.

Por su parte, Manuel Padrón, presidente del Grupo Jupama, dijo estar encantado de colaborar con RIU y de poner a disposición de Pequeño Valiente todos los medios tanto del Hotel Santa Catalina como del resto de empresas del grupo.

Etiquetas
stats