La capital grancanaria exige el plan de comedores

Efe

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno autónomo que le remita el “proyecto definitivo” de inmersión lingüística que prevé desarrollar en 183 centros educativos este verano y que propiciará la apertura de sus comedores escolares.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Educación, Christian Santana, quien ha criticado la “improvisación y falta de comunicación” de la Consejería de Educación a la hora de presentar el listado definitivo de los centros escolares incluidos en el Programa de Inmersión Lingüística. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige al Gobierno de Canarias que presente “el listado de los centros escolares” incluidos en este programa y que concrete “el número de centros y alumnos beneficiarios de dicha propuesta, así como los criterios para la elección de los mismos”.

El concejal de Educación, Christian Santana, ha afirmado que “ni el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ni la viceconsejera, Manuela Armas, se han sentado a explicar un asunto tan importante para el municipio”, y ha recalcado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de la capital grancanaria “no dispone de la información remitida a otros municipios sobre esta cuestión”.

“Absoluta predisposición”

Santana ha dicho que el Ayuntamiento, tras recibir una petición de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre el listado provisional de centros educativos adscritos a este proyecto, solicitó, el pasado 12 de abril “conocer las razones que han determinado la predesignación de 23 centros en este municipio y si las direcciones de los mismos estaban informadas de esa designación, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta por parte del Gobierno de Canarias”.

Según el edil, el consistorio, “siempre ha apoyado la apertura estival de los comedores escolares, y al igual que el resto de ayuntamientos, ha mostrado su queja ante unas condiciones ni pactadas ni consensuadas” porque “los ayuntamientos no pueden permitir que no se respete su autonomía”. Christian Santana ha subrayado que “no existe posicionamiento alguno de este Ayuntamiento en contra de la apertura estival de los comedores escolares en el municipio”.

El concejal ha resaltado que a principios de mayo el grupo de gobierno aprobó en la comisión de igualdad una enmienda en la que mostraba su “absoluta predisposición a que se desarrollen en el municipio cuantos programas educativos y sociales se consideren, dentro del marco competencial correspondiente a cada administración pública y, especialmente, aquel que permita abrir todos los centros educativos de la capital que sean necesarios durante el próximo verano, sin discriminación de barrios o comunidades educativas”.

Aún no se abrió la matrícula

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, salió este viernes al paso de los “bulos y falsedades” que circulan por las redes sociales respecto a la apertura en verano de los comedores escolares y aclaró que la matrícula aún no se ha abierto y que el servicio está garantizado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Marrero habló en nombre del consejero de Educación, José Miguel Pérez, dijo que esos bulos y falsedades generan desazón e inquietud a las familias. La matrícula no se ha abierto aún, y lo que está haciendo la Consejería es, a través de los centros educativos, llamar a las familias interesadas para verificar la demanda exacta que va a tener este servicio.

“El servicio está garantizado, las plazas están reservadas”, insistió Marrero, y subrayó que ni siquiera se ha abierto el plazo de matrícula.

Etiquetas
stats