Las dos capitales canarias celebrarán el día contra la violencia de género

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo martes 25 de noviembre, todas las sedes del Gobierno de España en Canarias tendrán desplegada en sus fachadas una pancarta con el lema Ante la Violencia de Género, no mires a otro lado. Asimismo, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas ante las sedes mencionadas anteriormente. Seguidamente, se repartirá un lazo violeta entre los funcionarios.

Además, se ha elaborado un conjunto de actos para los días 24 y 25 de noviembre a celebrar en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Los actos en Las Palmas de Gran Canaria se celebrarán en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Las Palmas el día 24 de noviembre y entre todos destaca la charla-coloquio sobre Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación a cargo de Doña Pilar López Díez y la Mesa Redonda sobre la Aplicación de buenas prácticas en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación: ¿Cómo podemos mejorar?“

Al día siguiente, en el Parque de San Telmo se instalará un stand informativo que será inaugurado por la Delegada del Gobierno, Carolina Darias, a partir de las 10.30 horas.

En Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar una mesa redonda sobre Mujeres Inmigrantes y Violencia de Género integrada por Rosa Landazábal, jurista especialista en violencia de género, Raquel González, socióloga y participante en el proyecto de investigación Inmigrantes y Violencia de Género, Federico Sánchez Montero, funcionario de Extranjería e Ivonne Marvés, empresaria y usuaria del Protocolo de Extranjería.

Un total de 3.479 denuncias se han presentado durante este año en Canarias

Durante el presente año, en Canarias se han presentado en dependencias policiales un total de 3.479 denuncias, 1.990 en la provincia de La Palmas y 1.489 en Santa Cruz de Tenerife. De ellas, el 71% corresponde a víctimas de nacionalidad española, siendo el tramo de edad predominante entre los 31 y 40 años.

La relación predominante entre las denunciantes y los agresores es la de compañero sentimental, seguida de la de ex compañero sentimental y en tercer lugar la de cónyuge. El delito más denunciado es el de malos tratos en el ámbito familiar, con el 54,4% y la nacionalidad de los agresores es española en el 71% de los casos, coincidiendo también el tramo de edad predominante entre los 21 y 40 años.

Casi 8.000 sentencias de las que el 70% han sido condenatorias

Desde la entrada en vigor de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género en julio de 2005 hasta junio de 2008, los órganos judiciales canarios han dictado un total de 7.923 sentencias por este concepto, de las cuales 5.546 han sido condenatorias, esto es, el 70% del total.

Durante este periodo se han recibido 8.795 peticiones de órdenes de protección, habiéndose concedido el 72%, un total de 6.332.

Actualmente existen 841 terminales de teleasistencia en nuestra Comunidad, de los cuales 545 corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 296 a Las Palmas. El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género ha atendido desde su puesta en funcionamiento el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008 un total de 73.418 llamadas, correspondiendo a Canarias 4.020, un 5,5% del total, lo cual nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma en número de consultas.

Este teléfono permite plena accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, presta el servicio en inglés y francés y en los idiomas co-oficiales (catalán, gallego y euskera), con actualización permanente de la información sobre los derechos de las mujeres víctimas y de los recursos especializados, asesoramiento jurídico especializado, garantía de confidencialidad dado que no deja huella en el registro de llamadas y derivación automática de las llamadas de emergencia y urgencia a los centros 112 autonómicos.

En 2007 se concedieron 21 ayudas de pago único en nuestra Comunidad Autónoma, y en 2008 se han concedido 9, estando 12 más en tramitación.

Varios ayuntamientos se han adherido al Protocolo de colaboración

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, lleva impulsando este Protocolo al objeto de lograr una mejor coordinación y aprovechamiento de recursos humanos y materiales entre ambos cuerpos. A lo largo de este año, se han adherido al mismo los siguientes ayuntamientos:

En Gran Canaria: Las Palmas G.C., Gáldar, Valsequillo, San Mateo, Telde, Santa Brígida, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás y el próximo día 27 lo hará Agaete.

En Lanzarote, Tías, San Bartolomé, Yaiza, Teguise. En Fuerteventura Pájara, Tuineje, Antigua y La Oliva. En Tenerife son Adeje, Candelaria,, Güimar, Guia de Isora, Granadilla, La Orotava, La Matanza, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Miguel, El Sauzal, Santa Ursula, Tacoronte, Tegueste y El Tanque. Por último, en La Palmas, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta , San Andrés y Sauces.

Etiquetas
stats