La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La carretera de Tafira pasa a manos del Ayuntamiento de LPGC

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La carretera de Tafira (GC-111) se convertirá en el año 2015 en una calle urbana tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular por el que la vía pasará a ser de titularidad municipal.

Así lo pusieron de manifiesto este miércoles el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, y el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, durante la rúbrica del acuerdo.

De esta manera, se invertirá 1,6 millones de euros en la transformación de 1,8 kilómetros de carretera, un presupuesto que se destinará a la construcción de aceras, a la instalación de alumbrado y a la red de pluviales y de saneamiento.

Aquí, Sánchez explicó que el objetivo es atender a una reivindicación histórica de todos los vecinos que viven en la zona de Tafira.

“Estamos transformando Tafira. Hemos asfaltado la GC-110 (la antigua carretera de Tafira), vamos a posibilitar la transformación de la GC-111 en una calle, pero además hemos encargado un proyecto para conectar la GC-4 para que en la rotonda de La Casa del Gallo, cuando pasamos de 2 carriles a uno, haya un carril de acceso directo a la GC-110 y evitar las retenciones que se producen por la mañana”, comentó.

Inicio de la tramitación administrativa

Por su parte, Sabroso explicó que se está ante el inicio de la tramitación administrativa del convenio para municipalizar una vía “importante” de la capital.

“Hace ya bastante tiempo que la carretera de Tafira ha pasado a tener un carácter urbano y lo que ahora hacemos es materializar ese carácter mediante una inversión importantísima, una más de las muchas que está realizando el Cabildo en Las Palmas de Gran Canaria”, dijo.

Respecto al trámite que se tendrá que producir a partir de ahora, Sabroso explicó que tras el convenio firmado este miércoles, la previsión es que el mismo sea aprobado por los plenos del Ayuntamiento y del Cabildo en la sesión de octubre.

Una vez firmado el convenio, se permitirá comenzar con el proceso de licitación pública de la obra. En ese momento, la titularidad de la vía será municipal, mientras que el coste de la actuación --1,6 millones de euros-- está ya recogido en los presupuestos de ambas instituciones de 2015.

“Nuestra intención es que la obra esté adjudicada a finales de este mismo año 2014 y que en enero de 2015 la obra pueda estar arrancando”, concluyó.

Etiquetas
stats