La casilla de fines sociales ayuda a más de 700.000 familias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta supone donar el 0,7 por ciento de lo declarado sin coste para el usuario y ayuda, según las ONG promotoras de la campaña 'X Solidaria', a más de 741.000 personas del colectivo infancia y familia en España.

Según explican las entidades en un comunicado con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias, gracias a los contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, se ejecutaron 183 programas dirigidos a este colectivo y al de infancia.

“En el año 2011, después del colectivo de personas mayores y del de personas con discapacidad, el colectivo de Infancia y Familia es el tercero que más cuantía económica recibió para la puesta en marcha de sus programas: De los 266 millones se destinaron 21 millones de euros al desarrollo de estos proyectos”, explican las ONG

En este sentido, apuntan que organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) atendieron en 2011 a unas 250 familias y a más de 2.500 personas a través de programas de Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio' o 'Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO y Sensibilización a la Mediación en el Centro Escolar'.

Además, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) también desarrolla con estos fondos un programa anual de Apoyo a Familiares de personas con discapacidad intelectual, ofreciendo actividades de respiro que beneficiaron el año pasado a 6.528 personas. Además, dentro de las actividades de apoyo mutuo, los familiares beneficarios ascendieron a 18.602.

En cuanto a Infancia, la Plataforma de Infancia de la que forman parte 50 organizaciones llevaron a cabo proyectos de atención a menores en riesgo de exclusión social, promoción de la participación infantil, puntos de encuentro familiar, educación en valores o conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

“Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de cinco millones y medio de personas”, recuerdan las entidades impulsoras de 'X Solidaria'.

Etiquetas
stats