Cuatro de cada diez catalanes están al borde de la pobreza

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El 41,6 por ciento de los catalanes están en riesgo de pobreza, una cifra que se reduciría al 19 con ayudas y políticas sociales, según alerta la secretaria de Socioeconomía de CC.OO., Cristina Faciaben, en rueda de prensa.

“Estos datos indican sobre la gravedad de recortar las pensiones, que tienen un importante efecto para reducir el riesgo de exclusión”, ha valorado Faciaben, recordando que sin prestaciones, el 90% de los ancianos sería pobre.

Tras elaborar un informe sobre el riesgo de exclusión social de los parados, el sindicato ha detectado que las familias que no tienen ningún ingreso por haber agotado todas las prestaciones han aumentado un 35% en un año, siendo ya 103.700.

Una vez agotada la prestación por desempleo, los parados pueden acceder a programas estatales como el Prepara, de 400 euros mensuales durante seis meses improrrogables, que cuenta actualmente con 46.000 beneficiarios, la mayoría de ellos hombres, según datos del informe.

“Un total de 218.000 catalanes ya han agotado incluso el Prepara y ya no tienen protección”, ha asegurado Faciaben, lamentando que el Govern de la Generalitat haya endurecido las condiciones de accedo a la renta mínima de inserción (RMI), que ayudaba a muchas familias en esta situación.

RECORTES EN LA RMI

Ha cifrado en 8.391 los expedientes extinguidos entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012 --una cuarta parte del total--, afectando a 22.500 personas, teniendo en cuenta que cada expediente beneficia a una media de tres personas.

“El 41% de las extinciones tienen un motivo laboral ya que los nuevos requisitos excluyen del cobro a aquellas personas que estén en paro y no justifiquen problemas sociales añadidos”, ha precisado Faciaben.

Ha pedido que se suspendan las nuevas condiciones de acceso, “al menos temporalmente”, o que se instaure alguna ayuda económica que ampare a los parados que hayan agotado todas sus prestaciones.

DISCAPACITADOS CON EL DOBLE DE PARO

Faciaben ha recordado que más de 230.000 catalanes llevan más de dos años en paro, situación que se agrava en el caso de los discapacitados, colectivo que cuenta con el doble de desempleo que el resto.

“Los recortes del Gobierno en materia de inserción laboral dejarán fuera de juego a miles de discapacitados”, ha lamentado, reclamando a la Generalitat que proteja a este colectivo y priorice políticas laborales en este sentido.

Etiquetas
stats