eldiario.es

Menú

Un cayuco con 146 inmigrantes a bordo arriba a El Hierro

EL CONSULADO DE MARRUECOS ULTIMA LA REPATRIACIÓN DE LOS FALLECIDOS EN AGÜIMES

- PUBLICIDAD -

Un cayuco con 146 personas a bordo llegó este jueves al puerto herreño de la Restinga, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Entre los ocupantes de la embarcación hay tres posibles menores de edad, uno de ellos una niña, según las fuentes.

El cayuco fue avistado desde tierra por un pescador , dijeron fuentes de Salvamento Marítimo. La barcaza estaba a una milla de El Hierro y a su encuentro salió la embarcación de Salvamar Adhara, que la acompañó hasta el puerto de La Restinga.

El estado de salud de estas personas es bueno si bien a su llegada se quejaron de problemas en la vista, pero no revisten gravedad, señalaron desde la Delegación del Gobierno. Los inmigrantes fueron trasladados al centro de internamiento de Valverde.

Operación financiada por la Fundación Hassan II

Por otro lado, el consulado de Marruecos en Canarias ultima los preparativos para repatriar los cadáveres de los inmigrantes muertos el pasado 7 de septiembre cuando se ahogaron al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria) creyendo estar en la orilla. Según explicóel vicecónsul marroquí Mustafá Hor, el traslado tendrá lugar en los próximos días, tras completarse la identificación de los cadáveres de las víctimas, nueve de ellas naturales de Marruecos y una de Túnez.

Las autoridades consulares en Canarias dijeron que los nueve compatriotas fallecidos, que procedían todos ellos de la región de Goulimine, a unos 80 kilómetros de Sidi Ifni, serán entregados a sus familiares y enterrados en diversas localidades, ya que ninguno de ellos eran parientes. En cambio, algunos de supervivientes de la tragedia si eran familiares de los que fallecieron ahogados, explicó el vicecónsul Mustafá Hor, del Consulado General del Reino de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria.

La repatriación de los fallecidos, que será costeada por la Fundación Hassan II, de ayuda a los marroquíes que viven en el exterior de Marruecos, está pendiente ahora de las gestiones de la funeraria que se encargará del traslado. En principio, está previsto que los cadáveres de los nueve marroquíes sean trasladados vía aérea a través de Madrid con posibles escalas en Casablanca y Agadir.

El pasado 7 de septiembre, diez inmigrantes magrebíes, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados de madrugada al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria) creyendo estar en la orilla, aunque se encontraban encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina. Otros seis ocupantes de la barca, que habían salido de la costa de Marruecos hace uno o dos días, lograron sobrevivir a la tragedia por sus propios medios y otros dos inmigrantes fueron rescatados del agua por la Guardia Civil y hospitalizados con síntomas de hipotermia e hipoglucemia.

Esta nueva tragedia de la inmigración irregular que llega a Canarias se produjo en la playa del Risco Verde, una zona muy tranquila de Agüimes, en la costa del este de Gran Canaria, en la que no hay ni oleaje ni corrientes, y en una jornada en la que las condiciones meteorológicas eran buenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha