107 centros públicos se encuentran en la actualidad con 38 vacantes

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) denuncia que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no cubre “vacantes ni bajas de larga duración” en sus centros públicos.

Por medio de un comunicado afirma que de las 191 denuncias recibidas de los centros por estos motivos, sólo el 30% de ellas han sido cubiertas por la Consejería de Educación. Esto significa que 107 centros públicos se encuentran en la actualidad con 38 vacantes a curso completo y 95 bajas de larga duración que “no están siendo cubiertas con profesorado”.

Según informan desde este sindicato, estos datos fueron obtenidos gracias a una aplicación informática donde los centros educativos de Canarias denuncian las vacantes que todavía están pendientes de cubrir por la Consejería de Educación, así como las bajas de larga duración, con el objetivo de “seguir demostrando y denunciando los graves recortes que se están produciendo en educación por parte del Gobierno de Canarias y las consecuencias que los mismos están teniendo en el alumnado y en las condiciones laborales del profesorado”.

El STEC-IC denuncia que esta situación está teniendo “una repercusión alarmante”, ya que, a su juicio, se está transgrediendo el derecho a la educación del alumnado al no garantizarle la totalidad de las horas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar, “con el consiguiente déficit de atención educativa al alumnado afectado”.

Afirma que esta situación, a la que el sindicato calificó de “inaceptable” también está generando en los centros educativos una serie de problemas en la organización y funcionamiento general y una sobrecarga laboral del profesorado, que debe atender al alumnado afectado además del que les corresponde.

Desde el STEC-IC denuncian que los “profundos recortes introducidos por el Gobierno de Canarias en el sistema educativo canario están suponiendo un claro ataque a la calidad educativa de nuestra escuela pública y que responde a los planes de este Gobierno de Canarias para seguir adelante con el desmantelamiento de la misma, a través de un inaceptable modelo de política educativa economicista”.

Recuerda, así, que la partida presupuestaria para sustituciones “se redujo este año en un 78%, que el curso pasado se realizaron 2.200 sustituciones menos que el anterior y que la plantilla para el presente se ha reducido a 700 docentes habiendo aumentado la matrícula en un 0,7%”.

Etiquetas
stats