Un chihuahua gigante 'pisa' la arena de Las Canteras

Can Kong, un chihuahua gigante, ha pisado este viernes -en representación de los 50.000 canes de Las Palmas de Gran Canaria- en la arena de la Playa de Las Canteras contra la prohibición de pasear perros en el paseo, normativa que ha establecido el Ayuntamiento capitalino alegando motivos de “higiene”.

“Sí, ha pasado un chihuahua de 25.000 toneladas. Se ve la huella claramente ahí. Lo que pretendemos es normalizar algo que en la ciudad no es normal, que es pasear por la ciudad. Con la actual legislación está prohibido que puedas pasear con tu perro, hay que pasearlo en brazos”, dijo el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, explicó que esta situación no se da en ningún lugar de España, señalando que han asesorado para hacer una legislación que fuera parecida o igual a la existente en otras ciudades. “Y nuestra sorpresa -añadió- fue cuando al alcalde, Jerónimo Saavedra, decide legislar prohibiendo de nuevo, en concreto en Las Canteras, el que puedan pasear con sus perros”.

Paunero se preguntó qué ocurre con los vecinos de la zona que tengan perros, explicando que según la Ley deberían pasearlos “en brazos”, algo que “no tiene ningún sentido”, por lo que exigió que legisle para la buena convivencia de personas que tienen animales y personas que no lo tienen.

Debate prehistórico

“Aquí el debate está en si se puede pasear o no con tu perro por la calle y, en Madrid por ejemplo, el debate era ampliar los horarios para poder soltarlos. Por lo tanto, el debate en Las Palmas de Gran Canaria es un debate prehistórico y la responsabilidad la tiene Jerónimo Saavedra, que debe legislar para todos”, reiteró.

Sobre los motivos que ha dado el Ayuntamiento para que no puedan haber canes por el paseo de la playa -relacionados con la higiene-, comentó que en cualquier paseo de España, como el de la Barceloneta en Barcelona, se pueden llevar perros. “¿Cuál es el problema?, ¿Qué problema hay comportándote adecuadamente con tu perro?”, se preguntó.

“He encontrado -añadió- la sorpresa de los ciudadanos, que no pueden salir con sus canes. Es un despropósito y la actual legislación que ha aprobado el alcalde es una chapuza, y así lo sentidos. Es irresponsable porque hay que legislar para facilitar la convivencia entre los que tienen perros y lo que no. Si prohíbes algo que es normal hacerlo, es normal que se incumpla”.

Can Kong

Aquí, instó al Saavedra a que rectifique, apuntando que aún tiene tiempo para hacerlo, mientras afirmó que esta situación ha enfadando tanto a Can Kong “que ha dado un salto y ha dejado su huella”. Se ha ido un momento, pero como esto continúe, volverá“, bromeó.

En este sentido, miembros de El Refugio -Organización sin ánimo de lucro relacionado con la prevención y denuncia del abandono y maltrato de animales-, han mostrado una pancarta junto a la huella gigante que, bajo el lema La furia de Can Kong está a punto de caer sobre Las Palmas de Gran Canaria, ha sorprendido a vecinos y turistas.

En estos momentos, el 42% de los hogares de la capital tienen un perro, por lo que desde El Refugio esperaron que se pueda normalizar la situación de 50.000 canes en la ciudad.

Etiquetas
stats