El colectivo Sin Identidad pide una unidad especial de la Policía Canaria para buscar a niños robados

Miembros del colectivo Sin Identidad en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El colectivo Sin Identidad ha presentado a las consejerías de Políticas Sociales, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias una propuesta para tramitar en el Parlamento regional la primera proposición de ley de niños robados en España.

El documento, que se ha registrado este martes en la Cámara, comprende, entre otras cosas, la creación de una unidad especial dentro de la Policía Canaria para “investigar la desaparición forzada infantil y compraventa de seres humanos en Canarias”.

Esta unidad dependerá directamente del Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria y podrá efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal.

Para realizar su labor, la unidad tendrá acceso directo a los archivos de organismos públicos y privados de Canarias, y podrá solicitar informaciones, testimonios y documentos de la época de la dictadura franquista.

Asimismo, la futura ley contemplará la creación de la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad (COCADI) que funcionará adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, del Gobierno de Canarias, y tendrá hilo directo con la unidad de la Policía Canaria.

Entre sus funciones se encontraría, por ejemplo, dar cumplimiento a la 'Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños', e impulsar de “modo activo” y hacer “seguimiento” de los trabajos de búsqueda de hijos e hijas víctimas de desaparición forzada infantil y compraventa en Canarias.

La comisión estará conformada de forma paritaria entre las asociaciones de afectados y las administraciones públicas.

Así, estará representado el Diputado del Común, representantes de las consejerías de Presidencia y Políticas Sociales, Delegación del Gobierno, cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y seis miembros del colectivo Sin Identidad de las dos islas centrales.

Fuentes cercanas al colectivo han señalado que en las próximas semanas se reunirán con los seis grupos parlamentarios -Nacionalista, Socialista, Popular, Podemos, Nuevas Canarias y Agrupación Socialista Gomera- para recabar apoyos, pero por ahora, los primeros contactos han tenido una “buenísima respuesta”.

Ya en el pasado mes de mayo, el Parlamento canario aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se reconocía el robo de bebés como crimen de lesa humanidad, y posteriormente también se obtuvo el apoyo de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Etiquetas
stats