Los comercios canarios decidirán sus periodos de rebajas

Oferta de rebajas en un comercio de Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Cada comerciante puede decidir en Canarias en qué periodos aplica rebajas y la duración de este tipo de campañas comerciales, según ha reconocido el Gobierno regional, que se ve obligado así a aplicar la legislación estatal tras varias sentencias del Tribunal Constitucional.

La ley estatal de estabilidad presupuestaria de 2013 facultaba a los comerciantes a decidir sobre las rebajas, pero el Gobierno de Canarias, que hasta ahora era el que fijaba estas campañas, consideraba que esta normativa invadía las competencias autonómicas.

“El Gobierno de Canarias deberá dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional, la última dictada este mismo año, en las que se estipulan que la venta en rebajas será fijada según el criterio del comerciante y decidiendo éste libremente su duración”, señala en un comunicado la Consejería de Economía.

El TC considera que las normas que regulan un marco temporal para el desarrollo de específicas modalidades de ventas deben considerarse integradas en las normas que velan por la defensa de la competencia y por tanto son competencia del Estado, señala el comunicado.

En consecuencia, “a partir de ahora son los comerciantes los que deciden libremente cuándo aplican rebajas en sus establecimientos y no habrá un periodo definido para aplicar las promociones comerciales”.

No obstante, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias avisa que seguirá controlando que las ventas en rebajas cumplen los requisitos legales, como que el precio rebajado debe aparecer junto al precio anterior, que se mantenga el periodo de garantía y la obligación del establecimiento de aceptar una devolución si el artículo es defectuoso.

Etiquetas
stats