El tramo completo entre El Risco y Andén Verde estará terminado a finales de 2016

Túnel en construcción en la carretera de La Aldea

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El tramo completo de la carretera de La Aldea entre El Risco y Andén Verde, en el que está incluido el túnel de 3,145 metros y el viaducto del barranco de La Arena, estará finalizado en diciembre de 2016, según anunció este jueves la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón.

“Había un compromiso del anterior equipo de ponerlo en servicio a finales de agosto de este año, pero las lluvias y los desprendimientos en la zona han provocado un retraso con el que no contábamos”, explicó la consejera, quien añadió que ·en enero de este mismo año se solicitó a la contrata el estudio de un programa de trabajos adaptado a la anualidad prevista en los Presupuestos Generales de 2016“.

La UTE que ejecuta la obra “nos adelantó que el fin de la obra está previsto para junio de 2017 y prevé la apertura parcial del tramo A, que conecta Andén Verde con El Risco, a finales de este año”. También recuerda que “le pedimos un estudio para poder abrir una de las bocas del túnel al tráfico a finales de agosto, pero razones técnicas y de seguridad desaconsejan esa medida mientras se realizan trabajos en la otra boca”.

Chacón insiste en que tanto la contrata como la Consejería han trabajado “intensamente y de forma coordinada para poder llegar a garantizar que los 26 millones asignados a la carretera de La Aldea se ejecutarán en el plazo previsto”. Tal y como anunció en su intervención parlamentaria esta misma semana, “las infraestructuras de los túneles conllevarán una inversión de más de 12 millones de euros, a la que se suman los dos millones de euros que supone el viaducto y los 1,2 millones de euros que se gastan mensualmente en la obra”.

Las certificaciones de la obra emitidas con cargo a presupuestos de 2016 son, hasta la fecha y según los datos de los que dispone hasta el momento la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, de 1.257.369,06 € en enero y 1.234.898,24 € en febrero.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación de 116,8 millones de euros. Se adjudicó a la UTE formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87,9 millones de euros. El plazo de ejecución establecido en el contrato era de 40 meses, por lo que debió haber finalizado 30 de octubre de 2012. Sin embargo, la falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras suscrito con la Comunidad Autónoma de Canarias ha producido un retraso en la ejecución de las obras, que desde el año 2012 hasta principios de este año 2015 han avanzado a un ritmo inferior al necesario.

Etiquetas
stats