eldiario.es

Menú

La consejera de Educación admite la ''confrontación'' entre las universidades

MILAGROS LUIS ADVIERTE DE LA ''ENORME DEPENDENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS''

- PUBLICIDAD -

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, admitió este jueves la rivalidad existente entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, situación denunciada en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la consejera autonómica de Educación aseguró que existe voluntad política para cambiar la "confrontación" académica y conseguir que las universidades, de cara a un futuro próximo, favorezcan en mayor medida al desarrollo de Canarias. Luis Brito calificó como una de las debilidades del sistema universitario canario "la enorme dependencia de recursos públicos".

Educación para la Ciudadanía

Con respecto a la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, Milagros Luis Brito aseguró que este tema en Canarias no ha creado ningún problema, a pesar de que su formación política gobierna en coalición con el Partido Popular, contrario a la aplicación de esta asignatura. "Se está cumpliendo el calendario establecido por el anterior gobierno".

De esta forma, en este curso escolar se ha puesto en marcha la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) en primero y tercero de la ESO, mientras que se posponen para el próximo curso, cuarto y segundo de la ESO. En este último, será donde se imparta Educación para la Ciudadanía.

Oposiciones de infantil

La consejera de Educación aseguró que se está buscando la solución menos traumática para los directamente afectados después de la decisión de suspender las oposiciones de infantil celebradas en junio tras detectarse irregularidades en los criterios de evaluación.

En su opinión, "todas las denuncias presentadas coinciden. Según los denunciantes, el comportamiento de la comisión de evaluación no se ajustaba a las bases". Milagros Luis Brito concretó además que los opositores que aprobaron y tenían un nombramiento provisional "están dando clase en los destinos asignados".

- Fragmento de la entrevista a Milagros Luis Brito en El Correíllo

Sólo "competencia sana"

Por otro lado, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, subrayó: "Las dos universidades canarias estamos trabajando de manera coordinada para que nuestra labor no obstruya el desarrollo de Canarias".

A su juicio, los dos rectores tienen la "completa seguridad y convicción" de que tienen una responsabilidad pública y "muy clara" su función. El rector grancanario explicó que su función "no es estar en discusiones inútiles y vanas" sino "trabajar bien para que los licenciados e ingenieros sean "los más competentes posibles y los mejores que podamos formar".

Por ello, Regidor defendió que debe existir competencia entre las dos universidades canarias, "ya que la competencia puede ser sana cuando se pretende ser los mejores posibles dentro de nuestras posibilidades". Además, añadió que "la cooperación es imprescindible entre ambas", aunque son instituciones "diferentes, con problemas desiguales, pero sin estar peleados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha