El Gobierno canario llama a la calma con el ébola y asegura que el Archipiélago está preparado

Reunión del Consejo Canario de la Salud de este lunes 13 de octubre.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha pedido en la tarde de este lunes trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población canaria en torno a la preparación del sistema sanitario del Archipiélago para hacer frente a la aparición de algún caso de ébola en las Islas.

Según los datos aportados por la Consejería, en torno a 1.300 profesionales del Servicio Canario de Salud ya han recibido formación para hacer frente al virus, y en las próximas semanas continuarán los cursos entre el personal sanitario. En Canarias ya se han llevado a cabo cuatro simulacros y están previstos otros seis en los próximos días.

Mendoza confirmó que hay tres áreas habilitadas en los hospitales Doctor Negrín y Materno Infantil, en Gran Canaria, y Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife para albergar en las condiciones necesarias a posibles infectados por el virus.

La consejera hizo estas declaraciones tras reunirse con el Consejo de Salud de Canarias, un foro que contó con la presencia de la propia Consejería de Sanidad, a través de todos sus directores de área y cargos, representantes de cabildos y ayuntamientos de los municipios con mayor población del Archipiélago, asociaciones sindicales, universidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales y asociaciones de usuarios y vecinos. Al término de la misma Brígida Mendoza declaró la importancia de este tipo de encuentros para que se consiga trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población canaria.

Esta reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros que han tenido lugar para trasladar la información disponible respecto al ébola. Se han convocado también al Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, así como al Comité Ejecutivo de Canarias para informar y consensuar una respuesta frente al virus.

Sobre la petición de la ONU al Ministerio de Exteriores para habilitar un puente aéreo desde el Aeropuerto de Gando, Gran Canaria, con los países africanos más afectados para facilitar el movimiento del personal humanitario, la consejera canaria asegura haberse enterado por los medios de comunicación de la noticia y confirma que su Consjería no ha recibido petición alguna al respecto y que le “gustaría tener todos los detalles” de la misma.

Etiquetas
stats