Los contagios de VIH y embarazos no deseados siguen repuntando en carnavales

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, presenta la campaña 'Disfruta con FUNDAmento'.

Efe

Las Palmas de Gran Canara —

Los casos de contagio del VIH y de embarazos no deseados motivados por mantener relaciones sin protección siguen repuntando en carnavales frente a otras épocas del año en Canarias pese a los mensajes preventivos de las autoridades, que, por eso, insistirán en ellos, según han anunciado este viernes.

Lograr la concienciación de la población a la que se dirigen esos mensajes, fundamentalmente jóvenes que relajan sus comportamientos sexuales influidos por el consumo de alcohol y drogas durante las fiestas, es el objetivo de la nueva campaña que el Gobierno Autónomo ha preparado ante los carnavales de 2016, según ha explicado este viernes al presentarla su director general de Salud Pública, Ricardo Redondas.

“Disfruta con FUNDAmento” es el lema de esta campaña, que, partiendo de un juego de palabras que alude a la conveniencia de “enfundarse” con un preservativo antes de mantener relaciones íntimas, hará un llamamiento “desenfadado”, usando el humor y un tono “picante”, para invitar a la responsabilidad a los jóvenes.

Un segmento de población cuya atención tratará de captar la Consejería de Sanidad regional, según ha destacado Redondas, difundiendo sus mensajes, fundamentalmente, a través de los canales de comunicación más usados por ellos, las redes sociales y el “Youtube” de internet.

En esos soportes se colgará un vídeo protagonizado por el humorista lanzaroteño Kike Pérez, que, entre bromas, recordará que la necesidad de protegerse para evitar el contagio de enfermedades como el virus del sida o embarazos no deseados “es un asunto muy serio”.

Prueba de ello es que todavía en Canarias en 2014, último año del que hay datos cerrados disponibles, se registraron 295 casos nuevos de transmisión del VIH, que “son demasiados” para tratarse de “una enfermedad muy grave y para la que hay prevención”, ha afirmado el director general de Salud Pública.

Quien ha añadido que el archipiélago también sigue manteniendo “tasas altas” de embarazos no deseados, como demuestra el hecho de que en 2014 se llevaron a cabo 11,87 interrupciones de la gestación por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.

Ricardo Redondas ha precisado que, en todo caso, en las islas ha habido, en general, “un notable descenso del número de nuevos casos de contagio del VIH en los últimos años, pero ha insistido en la necesidad de trabajar con el propósito de eliminar totalmente la propagación de ese virus por la vía de las relaciones sexuales mantenidas sin usar preservativo.

Puesto que las estadísticas constatan que 7 de cada 10 nuevos casos que se dan en Canarias se producen entre varones de entre 20 y 49 años que han mantenido relaciones con otros hombres sin tomar precauciones, ha argumentado.

Etiquetas
stats