Cómo convertir una plaga de erizo de mar en una oportunidad de mercado

Dos investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José M. Grisolía y Francisco López del Pino, en colaboración con Juan de Dios Ortúzar, de la Universidad Católica de Chile, han realizado una investigación sobre el erizo de mar y sus posibilidades de comercialización.

En un comunicado, la Institución universitaria explicó que fruto de esta investigación, han publicado un artículo de investigación titulado 'Erizo de mar, de plaga a oportunidad de mercado', en el que se explica cómo debido a la plaga del erizo Diadema Antillarum, la ULPGC ganó un proyecto del Programa Nacional de I+D+i cuyo fin consistía en analizar las diferentes formas de hacer frente a esta plaga.

Así, un aspecto del proyecto consistió en estudiar la posibilidad de establecer una industria extractiva y conservera de este tipo de erizo que permitiese su comercialización. Como parte de este análisis se necesitaba estudiar la demanda por un producto poco conocido por el gran público, mientras que el artículo analiza el potencial de demanda del erizo de mar, como ingrediente para diversos platos de restaurantes o como conserva.

Para ello, los investigadores recurrieron a una metodología que permite evaluar la respuesta hipotética de los consumidores ante productos que todavía no están en el mercado, una técnica bien conocida en la demanda de transporte: las preferencias declaradas.

El experimento se convirtió en un análisis típico de marketing, puesto que al sujeto se le plantean diez situaciones de elección con dos alternativas: una, consistente en un plato de erizo descrito a partir de la combinación de los atributos anteriormente referidos y con una foto y otra alternativa que es un plato similar sin el erizo. En cada situación de elección el sujeto elige qué es lo que escogería.

No obstante, se introdujo una novedad en este tipo de experimentos: se propuso a los individuos participantes tomar parte en una degustación de erizo en platos similares a los mostrados en el experimento. El objetivo de los investigadores era conocer de qué forma cambiaban sus decisiones cuando se pasa de la pura hipótesis de unas fotos a la experiencia real de degustar el producto, olerlo, saborearlo, etc.

Sí hay mercado potencial

Por su parte, la conclusión del artículo de investigación es que sí hay mercado potencial para el erizo de mar, en restaurantes especializados en marisco y que un plato de este estilo bien cocinado y presentado podría alcanzar un precio considerable. No obstante, también se concluyó que la demanda sería pequeña, casi marginal y solo capturaría una parte del mercado.

Este trabajo de investigación se ha realizado con una aplicación completa a Canarias, ya que la encuesta se basó en una degustación realizada por voluntarios en Gran Canaria y Tenerife.

Finalmente, el artículo de investigación ha sido recogido en la revista Food Quality and Preference, de la editorial Elsevier, una revista líder en la investigación sobre nutrición, productos alimenticios y elección del consumidor.

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