La crisis frena las denuncias por violencia machista el 4%

Efe/ Europa Press

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, aseguró este martes en La Gomera que la disminución en un 4% del número de denuncias que presentaron las mujeres víctimas de violencia de género en los juzgados durante 2012 con respecto al año anterior obedece fundamentalmente a dificultades económicas. Elena Máñez participó junto con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en el acto de la firma de convenios con los cabildos insulares para atender a las víctimas de violencia de género en Canarias durante 2013.

En declaraciones a los periodistas, la directora precisó que en 2012 se presentaron un total de 7.000 denuncias y destacó que esta tendencia a la baja continúa. “Lamentablemente no podemos decir que esta disminución en el numero de denuncias responda a que estamos acabando con esta lacra social sino que este contexto de dificultades económicas está siendo un elemento que disuade a las mujeres a la hora de denunciar”, señaló.

Recordó que un total de 7.600 mujeres y 1.300 menores hicieron uso en 2012 de los recursos de la red canaria de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia machista. Este año, la red cuenta con 70 recursos en toda Canarias, destacó la directora, para quien se trata de un proyecto “muy potente e importante” a la hora de dar respuesta tanto a las mujeres como a los menores.

Señaló la importancia de que las mujeres acudan a estos servicios especializados donde van a encontrar orientación social, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Elena Máñez animó a las mujeres víctimas de violencia machista a denunciar porque “detrás de ellas hay toda una red que les va a apoyar”.

“Una lacra social”

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos destinarán 8,9 millones de euros para garantizar durante 2013 la continuidad de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. En concreto, la aportación económica del Ejecutivo canario supera los 4,8 millones de euros, mientras que el conjunto de las corporaciones insulares consignan 4,1 millones de euros.

Según Hernández Spínola, la crisis “no puede ser un pretexto para dejar de prestar este servicio para los centenares de víctimas que sufren esta lacra social”. Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, resaltó la necesidad de este servicio y abogó por que los cabildos examinen cada una de sus áreas para percibir “la realidad de cada una de las islas”.

De los 4,8 millones de euros que aporta el Gobierno de Canarias, El Hierro contará con 53.022 euros; La Gomera con 77.113; Fuerteventura con 207.268; La Palma con 241.009 euros y Lanzarote con 342.235 euros, mientras que el importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 1,9 millones de euros para cada uno de ellos. Por parte de los cabildos, las aportaciones económicas a los convenios son de 1,9 millones de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria; de 1,3 millones por parte del Cabildo de Tenerife; de 342.235 euros por parte del de Lanzarote; 207.268 euros por el de Fuerteventura; 167.300 euros por el de La Palma; 77.113 por el de La Gomera, y 53.022 euros que aporta el Cabildo de El Hierro.

Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de otros nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes. Esas actuaciones están dirigidas a prestar atención inmediata, a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y atención e intervención especializada, mediante los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También incluyen la acogida temporal en los diferentes centros alojativos: Centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados.

Etiquetas
stats