La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un cuarto acelerador para tratar el cáncer está almacenado en el Negrín desde 2010

Un cuarto acelerador lineal de partículas para tratamiento del cáncer del Hospital Doctor Negrín está almacenado, y todavía embalado en grandes bultos, dentro de varias áreas restringidas del centro sanitario grancanario desde su adquisición en diciembre de 2010.

El Servicio Canario de Salud (SCS) no ha podido dar uso a esta sofisticada maquinaria de radioterapia por la que abonó hace más de quince meses 1.528.704,60 euros a la empresa Varian Medical Systems Ibérica, ganadora del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad en octubre de 2009 bajo el mandato de Mercedes Roldós (PP). Y todo porque la contratación para el suministro e instalación del aparato se llevó a cabo antes que la construcción del búnker donde debe ir ubicado bajo estrictas medidas de seguridad.

Fuentes sanitarias consultadas por CANARIA AHORA han explicado que el acelerador que “oficialmente” se prevé “adquirir con posterioridad” a la construcción del búnker, según últimas informaciones facilitadas por el SCS a raíz de la avería de otro de los aparatos más antiguos, se encuentra estratégicamente diseminado en varios bultos dentro del hospital.

En concreto, una parte está en el Nivel +6 del Bloque Central del recinto del barranco de La Ballena, mientras que la más pesada está guardada en el Nivel +2, junto a los vestuarios generales y la biblioteca, por encontrarse esta zona sustentada sobre terreno firme y poder soportar así su gran peso. Para acceder a estos compartimentos, cerrados con llave, es necesario contar con un permiso especial de la dirección del centro.

Las mismas fuentes internas explican que el Nivel +6 del Bloque Central es la conocida planta cerrada del Doctor Negrín, donde se tenía previsto hace tiempo el nuevo Hospital de Día Oncológico, como solución a la actual masificación y falta de intimidad para los pacientes en el área de quimioterapia, otro de los tratamientos del cáncer de constante demanda. El Nivel +6 es un recinto sin finalizar su construcción que ahora mismo carece de las medidas adecuadas de instalaciones y seguridad contra incendios.

El acelerador, una de las herramientas básicas de la radioterapia, fue adquirido en diciembre de 2010 a la mercantil Varian Medical Systems Ibérica SL, ganadora del concurso público para el suministro e instalación de este cuarto aparato oncológico del Negrín, cuya partida en los Presupuestos de 2010 fue asignada con la identificación 14.23.412C.623.01, PI 04614120 Equipamiento y Reposición Infraestructura Hospitalaria Dr. Negrín.

La adquisición del aparato -ante la gran demanda existente ya desde 2009 de pacientes en las islas orientales y contar Tenerife con siete aceleradores- fue posible gracias a la cofinanciación europea mediante los Fondos FEDER, en un 75% de su montante total -1.498.730, 00 euros más 29.974, 60 euros de IGIC-, pero su abono no ha ido paralelo a la puesta en servicio a pesar de adjudicarse también la redacción del proyecto del búnker, una instalación cuyo coste ronda en torno a un millón de euros.

Es más, en abril de 2010 se iniciaron estudios geotécnicos mediante catas [imágenes adjuntas a esta información] para determinar la correcta construcción del búnker, si bien primero el departamento de Roldós resolvió la compra del acelerador y dejó pendiente la redacción del proyecto, adjudicado provisionalmente en octubre de 2010 por la exsecretaria general del SCS Lourdes Quesada, justo en el momento de la salida del PP del Gobierno, a Vela & Salvador Arquitectos por un importe de 52.200 euros más 2.610 euros de IGIC.

Tanto familiares como enfermos de cáncer mostraban en marzo pasado su preocupación e indignación a raíz de la avería de uno de los tres aceleradores en servicio, debido a la incertidumbre que genera entre los pacientes, en especial de Lanzarote y de Fuerteventura, que deben trasladarse en avión a Gran Canaria. Los hospitales tinerfeños de La Candelaria y Universitario de Canarias cuentan con siete aceleradores, pero rechazan acoger a pacientes derivados del Doctor Negrín cuando se producen estas averías, y muchos conejeros y majoreros deben desplazarse a la Península para seguir sus tratamientos.

Las averías de los actuales aceleradores lineales del Negrín, que estarían motivadas por la reducción de costes en los contratos de mantenimiento impuesta por la dirección económica del hospital, unida a la antigüedad y disponibilidad de repuestos, hace sospechar a las fuentes consultadas que habrá que sustituir el más antiguo de los aceleradores actuales por el “almacenado”, lo implicaría que toda la provincia de Las Palmas esté durante al menos diez meses con solo dos unidades operativas para atender al medio centenar de pacientes que a diario se tratan sus dolencias oncológicas.

Etiquetas
stats