Se cumple un mes sin ninguna víctima mortal por violencia de género

Asociaciones de mujeres “celebran” la noticia aunque advierten de que es “muy difícil sacar conclusiones”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Desde el pasado 25 de julio no se ha registrado en España ninguna mujer fallecida a manos de su pareja o ex pareja, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, a pesar de las advertencias de expertos y responsables políticos respecto al peligro que los meses de verano, y concretamente agosto.

Así, la última víctima mortal se produjo en Bilbao, donde Amelia A.J., de 36 años, fue presuntamente asesinada a manos de su pareja tras quebrantar la orden de alejamiento. Por el momento, en Agosto no se ha contabilizado ninguna, a pesar de que las estadísticas apuntan una media de siete fallecidas en este mes.

Hasta el momento, en 2010 se ha registrado un total de 42 fallecidas. En concreto, tres se produjeron en el mes de enero, dos en febrero, cuatro en marzo, once en abril, ocho en mayo y siete tanto en junio como en julio.

Las asociaciones de mujeres “celebran” la noticia y “esperan que se mantenga”, sin embargo, advierten de que es “muy difícil sacar conclusiones y valorar este tipo de informaciones”, ya que “están cargadas de circunstancias azarosas” y “no hay una respuesta concreta”.

En este punto han coincidido la portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien ha insistido en que, “pese a ser aleatorio, ojalá se mantenga la línea en esa dirección y se vayan sentado precedentes”.

En cualquier caso, Pérez del Campo, ha señalado que “la muerte es sólo la parte final del maltrato” y, por lo tanto, ha indicado que “lo que se debe hacer es atajarlo desde el inicio”. Por ello, ha apuntado a los jueces para que “tengan más en cuenta este punto, dado que actualmente apenas hay sentencias por violencia psicológica”.

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO, LA “PEOR” DEL AÑO

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ya alertaba el pasado 4 de agosto de las “dificultades” en este mes, que es tradicionalmente “peor” que el resto en materia de violencia de género.

“Agosto es el peor mes estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68 por ciento de los homicidios de este mes”, avisó. Así, recordaba que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que “favorece que no se acabe el conflicto”.

A pesar de no haber víctimas mortales, sí se han registrado varios casos de apuñalamientos en Logroño y en Madrid, los días 14 y 15 de agosto respectivamente. Una mujer brasileña de 35 años y una joven de 20 años, vecina del municipio madrileño de Fuenlabrada, se recuperan de sus “graves heridas”.

Asimismo, un agente de la Ertzaintza fue detenido en Vitoria el pasado 20 de agosto tras realizar varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio después de que hubiera mantenido una discusión con su pareja, a la que ha agredido. El mismo día, también detenían en Bilbao a un hombre de 39 años que había propinado dos tortazos y había roto el teléfono móvil a su pareja por saludar a unos amigos. Ejemplos que llevan a las asociaciones a apuntar que “no se debe bajar la guardia”.

POLÉMICAS

El mes de agosto, sin embargo, sí ha generado polémicas en torno a la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género. Así, las asociaciones de jueces acusaban al Ministerio de Igualdad de lanzar un mensaje “confuso” con la “pretensión de cargar sobre las espaldas de los jueces españoles las consecuencias más horrendas” de los casos de violencia de género.

De esta forma, respondían a las declaraciones del delegado de Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, sobre “la falta de equiparación” entre las más de 500 mujeres en “riesgo extremo” y las 369 pulseras GPS activadas, que, según él, dependen de “la valoración de las sedes judiciales”.

Por su parte, portavoces de sindicatos policiales advertían de que “no tienen medios suficientes para garantizar la protección, de forma individualizada” de las mujeres maltratadas y reclamaban la convocatoria de 300 plazas para agentes especializados en violencia de género que prometió el Gobierno. Además, recientemente algunos tribunales también han generado reacciones por las condenas absolutorias en casos de violencia de género.

Etiquetas
stats