Los dependientes canarios 'huyen' a la Península

La diputada socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisca Luengo, advirtió este miércoles de que se está produciendo un “éxodo” de canarios dependientes a otras comunidades autónomas que “sí” aplican la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, la dirigente socialista denunció el “atasco tremendo” que existe en Canarias respecto a la puesta en marcha de esta normativa.

En este sentido, recordó la “obligación que impuso el Gobierno de Canarias en 2008 de que tenía que resolver los expedientes en el plazo de seis meses”. Sin embargo, “hay más de 20.000 personas esperando desde más de tres años a que le den prestación o atención”, advirtió Luengo, que incidió en que “hay muchos expedientes sin resolver” relacionados con este “verdadero drama”.

“Lo peor que puedes ser hoy es ser canario, dependiente y pobre porque el Gobierno de Canarias no le atiende, a diferencia de otras comunidades autónomas”, añadió.

De este modo, aseguró que “muchas” personas le han confesado que tienen a sus familiares dependientes en otras regiones de la Península “donde sí funciona la ley”, a fin de “ser atendidos”.

35 millones “perdidos”

En su opinión, ello representa “la mayor bofetada que pueda recibir un gobierno”, es decir, que “a sus ciudadanos dependientes les atiendan en otras comunidades autónomas”.

Luengo recordó el acuerdo del 15 de julio de 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se aprobó que el reparto de los fondos de la Ley de la Dependencia se haría en función de las personas valoradas.

Así pues, “Canarias, como valora muy poco y está a la cola, ha perdido 35 millones de euros por su mala gestión y eso no lo paga el Gobierno, sino las personas en situación de dependencia, ya que se podían haber creado muchas ayudas a domicilio, teleasistencia, centros de día y aminorar la lista de espera y la carga de muchas familias”, concluyó.

Etiquetas
stats