eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Más del 30% de las descargas de música y películas que hacen los canarios son ilegales

CINCO PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAÑOLA QUE ES DEL 43%

- PUBLICIDAD -

Entre un 30 y un 40% de la música y de las películas que se descargan en Canarias a través de Internet se hace de forma ilegal. Así lo afirmaron este martes el director del departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, José Luis Pérez, y el director jurídico de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la obra Audiovisual (FAP), Salvador Esteban, quienes señalaron que con este porcentaje las Islas se sitúan en la media del estado español.

Tras la inauguración del VII Curso de Especialización Delitos contra la propiedad intelectual, que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pérez precisó que sin embargo la cota de piratería física ?más conocida como top manta, compra de discos y películas no originales- en Canarias es inferior que en el resto de España. Así, mientras en las islas es de un 16-18%, en el resto del país la media supera el 22%.

Sin embargo, subrayó que dentro de la piratería digital - bajar música de internet de manera ilegal- el Archipiélago está dentro de la media del país: entre un 30 y un 40% de contenidos musicales piratas.

José Luis Pérez declaró que sobre todo a la industria musical lo que más le preocupa en la actualidad son las descargas ilegales a través de internet porque "es lo que hace más daño", aunque reconoció que un estudio reciente de junio de 2008 revela que en la Red se ha igualado la venta legal de música con respecto a la ilegal.

En cuanto a la piratería física, aseguró que si se comparara las cifras actuales con las de 2001, "estamos ?apuntó- en una cuota que no llega al 46% de las ventas legales que se realizaban ese año".

Preguntado por el canon digital, recordó que el Gobierno de España hace unos años implantó, al igual que otros países de la Unión Europea (UE), el canon, pero ésa "es una fórmula compensatoria, un premio de consolación, pero no es la salida a este problema", aseveró, a la vez que consideró que lo que hay que hacer es aumentar la oferta musical a través de las nuevas plataformas y que el usuario tenga productos de buena calidad.

Sobre las plataformas P2P, opinó que si se habla de contenidos protegidos, las plataformas tipo Emule o Donkey nunca serán legales. "En España todavía por la inmediatez de la legislación no se tiene en cuenta este delito, pero hay que ser contundentes ya que es una ilegalidad", sostuvo.

'Top manta'

En la misma línea, el director jurídico de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la obra Audiovisual (FAP), Salvador Esteban, explicó que las cifras de piratería en el cine son similares a las de la música y resaltó que el pasado año 2007 se vendieron más películas en el top manta que video legal. Esto, según Esteban ha llevado a cerrar cines, videoclubs y cadenas cinematográficas.

Asimismo, aseguró que existen varias maneras de combatir la piratería: con leyes aceptables, si existe la voluntad política de defender el derecho de la propiedad intelectual y que exista la concienciación de que es algo ilegal. "Nadie pone en duda que robar un coche es delito, pero cuando se habla de estas cosas, al ser algo etéreo, no tienen conciencia de que es un bien ajeno", agregó.

Para Esteban, la ventaja de comprar una película es que con ella se está respetando la propiedad ajena. Según indicó, no se trata de un problema de precios ni de oferta legal, sino que la compra de producto legal produce riqueza para el país. De hecho, precisó que no sólo los grandes artistas como Steven Spielberg o Alejandro Sanz sufren la piratería, sino muchas familias que trabajan en esta industria y se van a la calle por el cierre de las fábricas.

El secretario nacional de Formación de Confederación Española de Policía (CEP), Carlos Javier Rodrigo Ordóñez, explicó que a combatir este tipo de delito se dedican en Canarias y en España todos los funcionarios de policía, porque se trata de un delito tipo, aunque también existe un grupo de policía judicial especializado en delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Hizo hincapié en que la incidencia de este delito está en la media de toda España. Se trata de un delito que no está "tan sensibilizado", comentó el secretario nacional de formación de CEP, pues "todo el mundo ve como delito robar un coche, violar a una persona o un homicidio pero éste el que más o el que menos lo ve como algo administrativo o delictivo".

Asimismo, apuntó que en España existen bandas productoras de este tipo de piratería procedentes sobre todo de China y Pakistán.

Al acto de inauguración asistieron además de estas tres personas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, entre otros.

En estas jornadas se abordó además el perfil de la persona que descarga gratuitamente en internet, en base a un estudio realizado en junio de 2008. Se aprecia que son más los hombres que las mujeres; un 58% frente a un 42%; y que dos de cada tres que "piratean" tienen entre 16 y 34 años de edad; el 44% son de clase media y un 29 por ciento de clase media alta y viven en hogares con un equipamiento grande.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha