La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueve detenidos por usurpar fincas para venderlas en Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Gran Canaria por integrar supuestamente un grupo especializado en propiedades inmobiliarias, al que imputan delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Además, a los presuntos delincuentes se les acusa de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de pertenencia a una organización criminal, según informa este domingo la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Hasta el momento la trama afecta únicamente a la isla de Gran Canaria y se han contabilizado 21 perjudicados, tanto personas físicas como jurídicas.

Las propiedades usurpadas son fincas rústicas y urbanas con una superficie total que ronda los 50.000 metros cuadrados y un valor superior a los 2 millones de euros.

El Instituto Armado da por concluida la Operación Lindes, desarrollada desde el pasado mes de marzo, que permitió la desarticulación de un grupo criminal especializado en propiedades y solares urbanos y rústicos y que sustraían de diversas maneras para ponerlas a la venta sin el consentimiento de sus propietarios.

Las pesquisas se iniciaron tras conocer la Guardia Civil una serie de irregularidades supuestamente orquestadas por un grupo de personas que sustraían las propiedades para venderlas.

Tras analizar los documentos aportados por los denunciantes y las primeras indagaciones realizadas por los agentes, se comprobó un patrón de comportamiento delictivo en los integrantes del colectivo.

Con inscripciones catastrales y protocolos notariales y con contratos de compraventa privados falsos de personas fallecidas, el grupo elevaba a público los traspasos de las propiedades afectadas para darles características de legalidad, aunque lo hacían sin conocimiento de los propietarios de los bienes usurpados.

Esta organización presuntamente también indujo a engaño a varios notarios para que redactaran una serie de protocolos que o bien no se ajustaban a la realidad o duplicaban la titularidad de una propiedad.

La Guardia Civil reconstruyó la trama delictiva, identificó a sus componentes y practicó las seis primeras detenciones los pasados días 15 y 16 de septiembre, además de realizar, de forma paralela, registros domiciliarios para incautar numerosa documentación que concretó aún más al grupo criminal.

Posteriormente, el pasado 23 de octubre, fueron detenidos los otros tres componentes de la trama, que eran trabajadores de la Gerencia Territorial del Catastro de Las Palmas.

La operación continúa abierta y los investigadores no descartan que aparezcan más perjudicados.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arucas, fue realizada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, que contó con la colaboración de la Gerencia Territorial del Catastro de Las Palmas.

Etiquetas
stats