El documental de 'Despiertos' sobre Tindaya llega a las salas de cine

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El programa de investigación Despiertos, producido por La Píldora Roja, llevará su documental sobre Tindaya a las salas de cine a partir del próximo viernes 16 de junio, fecha en la que se estrenará en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario (antigua Universidad Popular), en Fuerteventura. La entrada será gratuita y la proyección comenzará a las 21.00 horas.

El documental llegará a Tenerife el sábado 17 de junio. El único pase, que tendrá lugar en el Espacio Aguere Cultural, en San Cristóbal de La Laguna, arrancará a las 20.00 horas. La entrada también será gratuita pero, a diferencia de Fuerteventura, donde no será necesario, para acudir al estreno se requiere retirar de forma previa la invitación, a partir de este viernes, en el propio cine o en la tienda We Don´t Panic.

El domingo la cita será en los Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20.30 horas. El acceso será libre previa recogida de las entradas en los propios cines, así como en la cafetería Tiramisú y el bar El Bote.

El documental de Despiertos sobre Tindaya es una producción periodística independiente financiada, de manera íntegra, a través de una campaña de crowdfunding. En el reportaje se afronta la polémica que rodea a la construcción del monumento ideado por el escultor Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. El proyecto, que dio a un primer contrato fallido en la década de los 90, fue rescatado por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura y ha sido impulsado en la actual, que ha creado una Fundación para sacar a concurso la adjudicación de la obra.

En el reportaje de Tindaya se investigan los motivos que hicieron fracasar el primer contrato que se firmó para la construcción del monumento, lo que provocó un gasto público de más de 25 millones de euros sin mover ni una sola piedra. En la cinta también se repasan los argumentos de los que defienden la obra y de los colectivos que la rechazan. El trabajo periodístico repasa las trabas legales del proyecto e intenta responder a las preguntas sobre su viabilidad en la actualidad.

La Píldora Roja ya ha confirmado la presencia en el programa de dos entrevistados vinculados directamente con el proyecto de Tindaya, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte. Pero no serán los únicos protagonistas que responderán a las preguntas del periodista David Cuesta, encargado de presentar el programa.

El documental sobre Tindaya se ha elaborado a lo largo de cuatro meses de investigación, en los que se ha realizado un extenso trabajo de documentación. El equipo de periodistas que han participado en la producción del reportaje lo completan Esaú Hernández y Txema Santana. La dirección técnica ha corrido a cargo de Juan Lupiáñez.

El resto del equipo de Despiertos que ha hecho posible el programa de Tindaya lo forman Miguel Herrera (sonido), Gabriel García (fotografía), Gara Delgado (producción), Víctor Socas (cámara), Mayté Delgado (diseño gráfico), Jonathan Marrero (comunicación) y Diego Lupiáñez (voz en off).

Etiquetas
stats