Los ecologistas ven en peligro la fauna en Lobos

Efe

SEO/BirdLife ha asegurado que unas maniobras en el islote de Lobos son “incompatibles” con un lugar inscrito en la Red Natura 2000 y ha alertado de que estos ejercicios son “especialmente impactantes al producirse en plena época de cría de las especies”.

La delegada de la organización de defensa de la naturaleza SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González, ha indicado en declaraciones a Efe que estas maniobras “podrían vulnerar las directivas europeas de aves y de hábitat inscritas en la Red Natura 2000”.

Para González unas maniobras en estos momentos “alterarían el periodo de cría y producirían importantes daños a colonias de aves como el chorlitejo patinegro, catalogado como vulnerable en los catálogos nacional y canario además de encontrarse en regresión en el archipiélago”.

La responsable de la ONG en Canarias ha destacado que en el islote se registran especies como el alcaraván, una subespecie endémica de Canarias, o el camachuelo trompetero, que encuentra en Lobos uno de los mejores lugares para la cría.

Además, González ha recordado que Lobos es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y en él confluyen una gran variedad de aves tanto nidificantes como migratorias.

También hay una importante colonia de aves marinas en la zona consideradas entre las más amenazadas del mundo.

La Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI ha anunciado al Cabildo majorero la intención de realizar ejercicios militares en el islote de Lobos del 4 al 6 de junio, unas maniobras que supondrán el regreso de los militares a la zona y que desde el Ejército denominan como “ejercicios de control de zona y protección de puntos sensibles”.

Para estas acciones militares, que aseguran que se harán respetando el medio ambiente, se desplazarán al lugar 30 soldados y dos helicópteros desde Gran Canaria.

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado hoy que el acceso del PP al gobierno ha supuesto “la reactivación de la política militarista en la isla”.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, considera que “alguien debería saber en el Ejército quién tiene las competencias en espacios naturales protegidos y en parques naturales y cómo tienen que tramitarse los asuntos”.

“Cualquier vecino sabe que en un parque natural hay que informarse antes de los usos permitidos y pedir autorización, no se trata de comunicar por las buenas”, ha añadido.

Évora ha sido tajante al asegurar que el Cabildo de Fuerteventura “no autorizará las maniobras militares en un espacio natural protegido desde 1987”.

El islote de Lobos, al norte de Fuerteventura, tiene la categoría de Parque Natural con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRGU) en vigor desde 2006 que prohíbe maniobras militares salvo en casos excepcionales de peligro para la defensa nacional.

Etiquetas
stats