650 efectivos velarán por la seguridad ciudadana en El Pino

El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pino estará constituido, como en años anteriores, por unas 650 personas que velarán en los días principales de las Fiestas, entre el 7 y 8 de septiembre, por la seguridad de los miles de peregrinos que se acercan al centro de Teror.

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Teror ha elaborado un Plan de Seguridad y Emergencias preparado para atender una afluencia de 200.000 visitantes, donde se coordinan todos los organismos e instituciones oficiales que participan en las fiestas.

El dispositivo de seguridad previsto en el Plan contará con la participación de 140 miembros de la Guardia Civil, 170 agentes de la Policía Local (procedentes de Teror, Las Palmas de G. C., Valleseco, Moya, Guía y Santa Lucía); seis técnicos del Gie (Grupo de Intervención en Emergencias); cuatro técnicos del Cecoes (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad); diez miembros del Servicio de Urgencias Canario; ocho operarios de Consorcio de emergencias; 15 miembros del REMER; 150 voluntarios de Protección Civil y otros 150 de Cruz Roja procedentes de toda la isla.

El dispositivo de seguridad y emergencia previsto en el Plan tiene una cobertura de forma genérica en todo el término municipal de Teror y de manera específica en el casco urbano, que es donde mayor número de visitantes y actividades se concentran durante las fiestas.

Teniendo en cuenta el éxito de años anteriores, el Plan de Seguridad dispondrá de un Centro de Transmisiones Conjunto (Cetra), que estará situado en las instalaciones del antiguo instituto de Teror. El Cetra está integrado por un representante de cada uno de los cuerpos y servicios de seguridad que intervienen. Su función es centralizar y coordinar todas las comunicaciones entre los mandos y los distintos servicios participantes en la emergencia.

Así, dada la estructura orgánica del Plan, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Teror, Juan de Dios Ramos, figura como máximo responsable y director. Sin embargo, encomienda y delega en el jefe de la Policía Municipal, Manuel Betancor, todas las funciones inherentes a la dirección del mismo, a excepción de emergencia o alerta máxima, en la que el alcalde asumiría toda la responsabilidad.

Por otra parte el Centro de Atención Ciudadana (Caac) se instalará en el antiguo instituto y estará dotado con personal de la Guardia Civil, con el fin de atender a todos aquellos ciudadanos en situación de conflicto, donde se puedan gestionar denuncias o diligencias policiales.

El Pino continúa llenado su escenario de buena música

Después del fin de semana con lo mejor de la música latinoamericana en el Encuentro Teresa de Bolívar (Alberto Cortez, Illapu,?) y el Dial en El Pino (Edurne, BNK, United, Moisés Márquez, etcétera), llegarán este martes, a las 21,00 horas en la Plaza de Sintes, la Parranda de Cantadores. Y para el miércoles, el grupo alicantino Guaraná, a las 22:00 horas, después del tradicional acto religioso de la Bajada de la Imagen de la Virgen desde su Camarín.

La música folclórica alcanzará su día magistral con el XVI Encuentro Folclórico, el jueves 6 de septiembre, en la Plaza del Pino, a las 21,00 horas, donde estarán representadas con una agrupación musical todas las islas.

El rock tiene también su espacio en el programa del Pino, con la actuación heste lunes de La Causa y Sin Saldo, en la Alameda, a las 21:30. Y el sábado 8 de septiembre, con Plan B, en la Plaza de Sintes, a las 22:30.

Etiquetas
stats