Un 5,4% de las embarazadas tinerfeñas continúa fumando

Un 5,4% de las mujeres embarazadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha confesado que continúa fumando a pesar de conocer los riesgos que este hábito puede tener para su futuro hijo, tal y como se desprende de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), en el que un total de 273 mujeres tinerfeñas en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido asesoradas en materia nutricional por 38 farmacéuticos de la provincia tinerfeña

Según este Plan, durante el período de lactancia el 5,7% de las encuestadas se declaraban fumadoras activas. En cuanto al alcohol, aunque se ha observado una reducción del hábito durante la gestación, alrededor del 13,4% consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia y el 31,9% lo hacía durante la etapa preconcepcional. La inmensa mayoría de las mujeres afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso.

Esta campaña, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha tenido como objetivo lograr que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria. De este modo han adquirido conductas y hábitos alimentarios correctos que mejoran tanto su salud como el desarrollo y salud de sus hijos

El estudio realizado a las mujeres que han participado en el Plenufar IV señala que las mujeres parecen comprender la importancia que tiene la lactancia materna y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, en los primeros seis meses de vida del lactante el 58% de las embarazadas da el pecho a sus bebés, mientras que alrededor de un 40% recurre a la alimentación mixta y sólo un 10% lo hace a la artificial.

Hábitos alimentarios

Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. Algo más del 80% consume varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 62,5% señalaba consumirlas diariamente; sin embargo, el 35,7% sólo las consume una vez a la semana.

Sin embargo, sí se han detectado algunas carencias relevantes. En el consumo de frutos secos, el 21% de las mujeres no consumía alguna ración semanal y también alrededor del 21% no los consumía nunca. Además, se ha detectado un consumo abusivo de bollería y repostería industrial, hasta el 19,6% de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 37% semanal.

En cuanto a los suplementos alimentarios, a pesar de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico varios meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, casi el 55% de las mujeres en etapa preconcepcional no tomaban estas vitaminas.

Etiquetas
stats