Los enfermeros se sienten “machacados” y reclaman dinero para Sanidad

El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife propone mejorar la gestión clínica del paciente.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, considera que no se está entrando en el verdadero debate sobre la gestión sanitaria, que debe referirse a la calidad de la atención a los pacientes “y para eso hace falta dinero”, y señala que los trabajadores del sector están “machacados y saturados”.

José Ángel Rodríguez pide en un comunicado que no se pierda el sentido del debate sobre la gestión sanitaria y que considera más político sobre el desvío presupuestario, que dé verdadera solución al problema que supone producir más, con menos recursos, lo que en su opinión, “es imposible”.

A juicio de José Ángel Rodríguez, la sanidad es una empresa que no puede dar más servicios con menos recursos, que es lo que se está sugiriendo, mejorar la atención sanitaria pero con menos dinero, cuando “ya no se puede recortar más a los trabajadores a los que ya se les han quitado días libres o que soportan las bajas de compañeros que no se cubren”.

En su opinión, no se puede decir si la actual gestión sanitaria en Canarias es buena o mala, “porque sigue siendo la misma, no ha cambiado el modelo de gestión” con los distintos gobiernos de la comunidad, aunque admite que el actual consejero autonómico, Jesús Morera, “ha mejorado algunas cosas, pero insuficientemente”.

Para Rodríguez, contrariamente a lo que se apunta estos días, “la sanidad requiere de más dinero para prestar el mejor servicio, luego habrá que tomar una decisión política”.

Añade que “con los profesionales peor pagados de Europa, con el número de enfermeros de los más bajos del país, ya no hay más elasticidad del sistema de la que hemos estado soportando durante los últimos cuatro o cinco años”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros propone mejorar la gestión clínica del paciente, mejorar la prescripción enfermera y los tiempos de espera en consultas estándar, al tiempo que reitera la idea de que hay muchos procesos que no necesitan consulta médica.

“Son pequeñas cosas, pero el debate central es el modelo de gestión clínica, disminuir la jerarquización sanitaria. Si el sistema de gestión es el de siempre, y con los mismos servicios, se requiere más dinero, y no hay más debate”, zanja.

Por otra parte, considera que si bien hace 8 años se hizo un análisis profundo de la sanidad en las islas, desde entonces no se ha vuelto a revisar la situación, por lo que cree que se gestiona “con parches, no se ponen en marcha nuevas formas de trabajo, y si queremos más prestaciones, se requiere más dinero, porque en sanidad no sobra, sino que falta”.

Etiquetas
stats