eldiario.es

Menú

Los enfermeros reclaman más recursos e infraestructuras para hacerle frente al cambio de modelo que necesita el SNS

MADRID

Denuncian que las sustituciones no se están realizando y que a los "problemas de sostenibilidad" del SNS le quedan aún "años muy duros por delante"

- PUBLICIDAD -

Denuncian que las sustituciones no se están realizando y que a los "problemas de sostenibilidad" del SNS le quedan aún "años muy duros por delante"

Máximo González Jurado, enfermeros

Máximo González Jurado, enfermeros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha reclamado "más recursos e infraestructuras clínicas" para hacer frente al cambio de modelo que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS), que requerirá duplicar el número de estos profesionales con los que se cuenta, unos 120.000 en la actualidad.

En el marco del desayuno I Tribuna ANIS, inaugurado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el representante de los enfermeros ha dicho que, con los actuales recursos, sería "inviable" doblar el número de estos profesionales desde el punto de vista académico, que podrían aumentar sólo un 15 por ciento.

Por ello, piden "más recursos en la universidad" y un plan "para organizar los recursos humanos de cara a los próximos 20 años" pues, en la actualidad, las sustituciones de enfermeros no se están realizando y muchas comunidades autónomas están notando ya la falta de recursos. Además, en relación con los problemas de sostenibilidad del SNS, asegura que "quedan todavía años muy duros por delante".

A su juicio, la reorganización de recursos necesaria para el cambio de modelo en el SNS pasa por la aplicación de la denominada prescripción enfermera de forma efectiva pues, a pesar de estar aprobada, necesita aún que salga adelante el Real Decreto que fijará "las reglas del juego para la formación y el aprendizaje".

Para González Jurado, este Real Decreto --que ya está fuera del plazo de un año previsto para su aprobación-- debe ser claro en materia de formación, para evitar la posibilidad de que enfermeros llegados del extranjero puedan prescribir en España cuando no lo hacen en sus países ni están formados para ello.

VARIAS CC.AA. "PREPARADAS" PARA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Señala que 60.000 enfermeros ya están siguiendo "de forma voluntaria" un cursos sobre prescripción y asegura que, en estos momentos, comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía --que cuenta con un proyecto piloto en este sentido-- "ya están preparadas" para aplicar la prescripción enfermera.

Dice que cambiar de modelo de atención en el SNS permitirá "reequilibrar" el sistema y hacerle frente "a su mayor déficit", que es "la falta de humanización".

Considera que la migración completa a este nuevo modelo podría darse en unos 15 años y que implicará, para los enfermeros, "la asunción de nuevas competencias y la delegación de otras" en los auxiliares de Enfermería.

González Jurado ha insistido en reclamar la colegiación obligatoria de los enfermeros pues, a su entender, "la colegiación libre no es colegiación sino asociación". En este sentido, asegura que "no conoce ningún país del mundo" en el que los enfermeros no cuenten con un órgano regulador de su profesión.

Por otra parte, ha señalado que este colectivo ha dado, desde el primer momento, "todo su apoyo" al Ministerio de Sanidad para sacar adelante la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna --sobre la que están de acuerdo hasta en el nombre-- y también la Ley de Salud Pública, que llegará pronto al Congreso.

ESPAÑA, CON "BASE PARA INVERTIR EN SANIDAD"

Durante la inauguración de este acto, Martínez Olmos ha destacado que, en la actualidad, existen retos en el SNS que "abren puertas importantes para el futuro de la profesión enfermera". "Podemos ser optimistas (sobre el futuro de esta profesión), máxime en una situación en la que todos estamos buscando soluciones para la insensibilidad de los sistemas sanitarios", señala.

"Yo soy optimista sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Hemos pasado peores situaciones en la sanidad española y ahora estamos con una gran fortaleza desde el punto de vista de la valoración que hacen los ciudadanos de los servicios que reciben y desde la valoración que hacen los propios profesionales sobre su implicación con el SNS", dice.

"Esas son bases muy sólidas para superar problemas de carácter financiero. Cualquier mejora que incorporemos a la sanidad para dar mejor servicio a los ciudadanos justificará cualquier esfuerzo económico que tenga que hacer la sociedad en el futuro", ha apuntado.

Martínez Olmos ha reconocido que, en el futuro, será necesario realizar "nuevos esfuerzos económicos para garantizar la insensibilidad del SNS", sobre todo para hacerle frente "a los gastos que haya que abordar". No obstante, dice que España tiene "base para seguir invirtiendo en sanidad y para hacer frente a los gastos" de un sector que produce 1,2 millones de empleos y es "la primera empresa del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha