La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Muchos enfermos de cáncer no llegan al tratamiento por las listas de espera''

La supervivencia a un cáncer depende de que la asistencia se reciba a tiempo pero Canarias tiene la mitad de los aceleradores recomendados y los pacientes deben soportar listas de espera de más de dos meses, por lo que muchos “no llegan” al tratamiento, afirmó este viernes el PSOE.

Carolina Darias, Olivia Estévez y Manuel Fajardo, en representación de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, criticaron por ello el rechazo a la proposición no de ley del PSOE que pedía tres aceleradores más para Gran Canaria y dos más para Tenerife, para llegar a la recomendación de tener seis por cada millón de habitantes.

Gran Canaria tiene tres, uno averiado que será repuesto a final de año. Y Tenerife cuatro, lo que hace que no puedan parar y se estropeen con asiduidad.

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, centro de referencia para las tres islas de la provincia, tiene una lista de espera de entre 200 y 300 personas enfermas que, cuando se enteran de que deben esperar más de dos meses para ser tratados, en muchos casos optan por pedir préstamos personales y reclamar su reintegro ante la Justicia, subrayó Fajardo.

A la “penosidad” de tenerse que trasladar de Fuerteventura y Lanzarote a Gran Canaria, se le suma la orden emitida por la Consejería de Sanidad de que ahora deben acudir a Tenerife. Y para comprobar estos casos basta con coger un avión por la mañana y ver el número de enfermos sin ánimos ni fuerzas que se deben trasladar de isla. Sólo de Lanzarote, el año pasado se tuvieron que trasladar 731 pacientes oncológicos. Y en el primer semestre de este año 954, agregó Fajardo, quien esperó que disponer de estos datos no traiga consecuencias como la destitución del responsable de Teguise por criticar una decisión de la Consejería de Sanidad.

Carolina Darias añadió que se ha avanzado en la detección precoz de estas enfermedades, sobre todo en el cáncer de mama, pero cuando llega el momento del tratamiento surge el “colapso”. Ello es especialmente grave dado que las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en Canarias, pues de las 12.799 defunciones que se produjeron en Canarias en 2005, 3.449 fueron por cáncer, lo que supone el 26,94 por ciento del total, detalló.

Por todo ello, criticaron que la proposición no de ley, que precisa una inversión de algo más de dos millones de euros por cada acelerador, no fuera apoyada por el PP y CC, lo que demuestra la falta de voluntad política.

Asimismo, Fajardo aseguró que no le “vale de nada que Lobo aulle” en Gran Canaria, refiri'endose al nacionalista Manuel Lobo. Inste, ademas, en que a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, no podr'a solucionar los problemas de la isla, si su propio partido no apoya la iniciativa en el Parlamento.

Por este motivo, lo instó a “convencer a ATI” de que vote favorablemente y volverá a presentar la propuesta, cuya importancia avaló con la recogida de 11.000 firmas en el Negrín de pacientes y familiares que están “hartos”.

Olivia Estévez, quien subrayó que las camas hospitalarias no se han incrementado en Fuerteventura en los últimos 25 años, acusó a la Administración, además, de falsear los datos del turismo referentes a quejas o sugerencias.

Si bien, la mayoría de las veces el Gobierno canario hace referencia a la seguridad, hay dos datos que “siempre” aparecen, y son la sanidad y el transporte. De hecho, aseguró, los turistas buscan tener garantizada una asistencia sanitaria adecuada en sus destinos vacacionales, sobre todo los mayores.

Etiquetas
stats