eldiario.es

Menú

El envejecimiento de la población, un freno para el cambio climático

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS

El crecimiento más lento de la población podría ayudar a las naciones a conseguir un descenso de casi el 30% en las emisiones de gas.

- PUBLICIDAD -

El envejecimiento de la población podría ser un freno para el cambio climático, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El envejecimiento de la población, un freno para el cambio climático

El envejecimiento de la población, un freno para el cambio climático

Los resultados del estudio muestran que el crecimiento más lento de la población podría ayudar a las naciones a conseguir un descenso de casi el 30% en las emisiones de gas de efecto invernadero sobre el total que se estima necesario disminuir hacia 2050 para evitar un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados.

Los investigadores sabían que el tamaño de la población y su constitución influyen en el cambio climático pero pocos estudios han analizado el impacto global de esto sobre las emisiones derivadas del crecimiento económico y el uso de energía vinculados al cambio demográfico.

Los científicos, dirigidos por Brian C. O'Neill, utilizaron un modelo de economía global de nueve regiones para determinar cómo los factores demográficos afectan al cambio climático. Los autores descubrieron que un crecimiento de la población global más lento podría dar lugar a entre un 16 y un 29% de la caída de las emisiones de gas efecto invernadero hacia el 2050 para evitar algunas de los efectos más dañinos del cambio climático.

Las poblaciones envejecidas tienden a reducir las emisiones hasta un 20%, en particular las de los países industrializados, en gran medida por la caída en la productividad vinculada a las poblaciones más mayores. En contraste, la urbanización puede conducir a un aumento superior al 25% en las emisiones esperadas, en particular en los países en desarrollo, en gran medida debido al crecimiento económico asociado al trabajo urbano.

Los autores advierten que los descubrimientos no implican que las políticas que afectan al envejecimiento y la urbanización sean favorables, pero demuestran la necesidad de posteriores análisis sobre los vínculos entre envejecimiento, urbanización y cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha