Un paseo por los escenarios del terror de la represión franquista en La Isleta

Plaza del Pueblo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, albergará este miércoles un recorrido urbano bajo el título Escenarios de la represión en La Isleta tras el golpe militar de 1936 que será conducido por el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme e historiador Sergio Millares Cantero y coordinado por el periodista y también historiador del arte Mariano de Santa Ana.

Durante el recorrido Sergio Millares hablará del campo de concentración que se creó en la zona militar de La Isleta tras el golpe militar, de las ejecuciones de ciudadanos opuestos al mismo, de la voladura de la Casa del Pueblo y de personas que estuvieron escondidas durante años para evitar la represión. El punto de encuentro será a las 18.00 horas en la Plaza del Pueblo.

Se trata de la primera cita de la iniciativa Vuelta a las andadas, una invitación a recorrer a pie distintos puntos del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme conducidos por ciudadanos, vecinos o expertos en materias diversas, que comentan los recorridos desde el punto de vista de su vivencia, sus aficiones o su campo de investigación académica.

La propuesta, totalmente gratuita, está orientado a todos los ciudadanos, residentes o en tránsito, que quieran profundizar en el conocimiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sergio Millares Cantero es concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y concejal de Participación ciudadana, así como historiador. Ha trabajado sobre la represión franquista en Canarias durante la Guerra Civil en compañía de otros historiadores, publicando abundantes libros y ponencias sobre esta materia. En la actualidad, está vinculado a la Fundación Juan Negrín en calidad de asesor histórico. Fue comisario de la exposición Juan Negrín, el Estadista. La Tranquila Energía de un hombre de Estado, inaugurada en Las Palmas de Gran Canaria en 2005.

Por su parte, Mariano de Santa Ana es periodista e historiador del arte. Coordinador del ciclo de recorridos urbanos comentados Vuelta a las andadas, y es editor, entre otros libros, de Las Palmas y sus imaginarios.

Etiquetas
stats