eldiario.es

Menú

El 54% de los escolares no desayuna correctamente, según estudio

MADRID

El 54 por ciento de los escolares no desayuna correctamente a diario, según revela el estudio 'Vida Saludable' realizado por ARAMARK, del que se desprende que, en general, los escolares españoles tienen un problema con la obesidad que precisa de una actuación inmediata, según el jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Entrada Colegio , Niños

Entrada Colegio , Niños

El 54 por ciento de los escolares no desayuna correctamente a diario, según revela el estudio 'Vida Saludable' realizado por ARAMARK, del que se desprende que, en general, los escolares españoles tienen un problema con la obesidad que precisa de una actuación inmediata, según el jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

"El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debería suponer el 25 por ciento de la distribución energética diaria de un niño", señala este experto, quien precisa que esta comida tiene que incluir un lácteo, una pieza de fruta natural y cereales.

De esta manera, en sus palabras, el desayuno supone comenzar el día con energía, "ventaja que se traduce en una mayor concentración en las clases y, por tanto, un mayor rendimiento, tanto físico como intelectual".

En general, el estudio, que analiza a 6.000 familias españolas de todas las comunidades autónomas, revela que los escolares de entre 3 y 12 años padece sobrepeso (el 15%) y obesidad (el 7%). "Las cifras demuestran que en este país la población tiene un problema de peso que hay que atajar ya", declara este experto a Europa Press.

En su opinión, la obesidad es una "pandemia", que afecta a todos los países y que exige el "cumplimiento" de unas ciertas normas. Así, este experto recalca la necesidad de que la sociedad se conciencie con este fenómeno que repercutirá en el consumo futuro de los recursos sanitarios.

En este sentido, este experto considera que los padres tienen que "estar implicados" en la dieta de sus hijos y, por ello, deben hacer que sigan una "dieta equilibrada". Sin embargo, según los resultados de la encuesta, reconoce que los padres tienen "los conocimientos teóricos" pero, después, no los aplican en el día a día.

Sobre si la crisis económica influye en la elección de los alimentos que van a formar parte de la cesta de la compra, Varea Calderón reconoce que "los tiempos no son buenos" pero que, este hecho, no exime para que la familia siga una dieta saludable. "Se trata de una excusa. La obesidad la hemos tenido antes de la crisis. Hay que cambiar los hábitos", insiste.

SEIS HORAS EN AYUNO

Por otro lado, el texto señala que casi un 10 por ciento de los escolares puede permanecer en ayunas hasta seis horas, "lo que puede perjudicar a sus niveles de glucemia y regulación de la secreción de insulina", precisa el también representante del Comité Médico de ARAMARK.

La merienda tampoco se hace adecuadamente, apunta el estudio, que recoge que solo el 9 por ciento de los escolares ingiere una pieza de fruta y el 18 por ciento, un lácteo, tal y como recomiendan los expertos en Nutrición.

En general, en relación a los alimentos que ingieren los escolares, este experto lamenta que el consumo de refrescos y zumos envasados sea "muy elevado" y, de esta manera, se suministre al organismo pocos nutrientes. Además, critica que solo un 6 por ciento tome diariamente una pieza de fruta, "cuando la dieta diaria de un niño en edad de crecimiento debería incluir un mínimo de cinco piezas diarias".

A pesar de que el pescado es una pieza fundamental para una dieta equilibrada y saludable, su ingesta solo se realiza más de tres veces por semana en tan solo el 46 por ciento de los escolares, apunta el estudio.

Además, el 77 por ciento de los encuestados reconoce que nunca ingiere legumbres en la cena. "Las legumbres son un alimento que, mezclado con verdura y arroz, se complementa en su aporte proteico vegetal, y debe ser repartido a lo largo de la semana entre comida y cena", puntualiza este experto.

Por último, el estudio también revela que el tiempo dedicado a actividades físicas no llega a la hora, a pesar de que lo aconsejado es hora diaria como mínimo. "La actividad física es cada vez menos frecuente en el día a día de los niños a causa del ritmo frenético de vida al que les estamos acostumbrando, por ello, los padres debemos actuar como ejemplo y animarles a que como mínimo recorran a pie los recorridos más cortos", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha