eldiario.es

Menú

Los españoles dan un aprobado raspado a los servicios públicos

EL 65% CONSIDERA QUE LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS SE RESUELVEN MUY LENTAMENTE

- PUBLICIDAD -

?Suficiente. Un 5,78 raspado. Es la nota media que los españoles otorgan a los servicios públicos, según un estudio realizado en el Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos por encargo del Ministerio de Administraciones Públicas. Una de las razones fundamentales de este aprobado por los pelos es el "vuelva usted mañana", ya que el 65% de los ciudadanos considera que los trámites se resuelven muy lentamente, y un 61% enferma con tanta burocracia y papeleo.

Las gestiones para obtener el DNI y las vacaciones organizadas para personas mayores son los mejor valorados, con 6,52 y 6,48 respectivamente. Les siguen la asistencia sanitaria (6,18), el transporte público (6,03), la enseñanza (5,97) y la recaudación de impuestos y los temas relacionados con Tráfico, con un 5,81 cada uno.

En el otro extremo se sitúan los servicios relacionados con ayudas y subvenciones (un 4,74) y la tramitación de la documentación de extranjería (5,04).

La baja nota no es, sin embargo, sinónimo de reclamaciones, ya que sólo el 15% de los españoles ha realizado alguna.

Así las cosas, el estudio concluye que la imagen que la Administración proyecta entre los ciudadanos se corresponde más con la de los modelos clásicos que con la de una gestora moderna y eficaz.

Entre los ciudadanos que no han presentado nunca quejas, un 61% explica que no ha tenido motivo para ello, pero, en paralelo, otro 22 por ciento señala que no lo ha hecho porque desconfía de su utilidad real.

Escasa profesionalidad

La falta de comprensión del problema, la escasa profesionalidad de los funcionarios y el tiempo de espera hasta ser atendido fueron las tres razones principales alegadas por quienes sí presentaron alguna reclamación por su disconformidad con una determinada actuación administrativa.

Cuando acuden a un servicio, los ciudadanos esperan que se les proporcione información comprensible y útil, que los funcionarios les dispensen un trato adecuado, que los trámites que han de realizar sean sencillos y que los tiempos de respuesta no sean largos.

Al comparar los sectores público y privado, los españoles asocian con el primero la burocracia, la preocupación por la equidad y la posibilidad de participar, mientras que al segundo le atribuyen la motivación en el trabajo, la eficacia y la buena organización, junto con la preocupación por la satisfacción del usuario.

El estudio evidencia también el alto grado de desconocimiento que la ciudadanía tiene de la distribución competencial entre los tres niveles de la Administración en España: central, autonómico y local.

Por regla general, identifican a la Administración General del Estado como la principal responsable de la prestación de los servicios públicos y de sus posibles deficiencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha