eldiario.es

Menú

Ocho de cada 10 españoles desconoce qué es la EPOC, pero casi el 30% sufre algunos de sus posibles síntomas

MADRID

SEPAR advierte del desconocimiento y la "negación" que existe sobre esta enfermedad vinculada al tabaquismo y que causa unas 50 muertes diarias sólo en España

- PUBLICIDAD -

SEPAR advierte del desconocimiento y la "negación" que existe sobre esta enfermedad vinculada al tabaquismo y que causa unas 50 muertes diarias sólo en España

Presentación Del Estudio 'Conocepoc'

Presentación Del Estudio 'Conocepoc'

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada 10 españoles (83%) desconoce qué es la EPOC, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 --cuando el 93 por ciento de los encuestados reconocía no saber nada sobre esta enfermedad--, pero que sigue siendo muy alto, para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España --el 10,2% de la población del país-- y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios.

Son datos del estudio 'ConocEPOC', realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre más de 6.500 personas de toda España, salvo en Ceuta y Melilla. Se ha presentado este lunes, en vísperas del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el próximo 16 de noviembre. El lema, 'Conoce y respira'.

Según este trabajo, Valencia es la autonomía con mayor grado de desconocimiento sobre la EPOC, con casi un 90 por ciento de personas que desconocen la enfermedad. Le siguen Andalucía, con un 87 por ciento de población que no conoce la EPOC, el País Vasco (87%) y Cataluña (86%). Extremadura es la autonomía donde existe un mayor conocimiento sobre EPOC, pues saben qué es un 23 por ciento de encuestados.

El 60 por ciento de los encuestados asegura que su principal fuente de conocimiento sobre la EPOC son los medios de comunicación, seguidos de sus familiares o conocidos que la padecen 826%) y de los médicos (18,7%). Un discreto 7 por ciento dijo conocer esta patología por 'otras fuentes', la mayoría de ellos han indicado que trabajan o están relacionados con el ámbito de la salud.

SEGUIRÁ LLAMÁNDOSE EPOC, NO TABACOSIS

Para los expertos de la SEPAR, el desconocimiento sobre esta enfermedad, que se mantiene en el tiempo, podría deberse a su difícil nombre, una cuestión que ha sido motivo de debate durante mucho tiempo entre los expertos.

Sin embargo, según la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, se ha descartado cambiar el nombre EPOC por el de tabacosis --empleado por la OMS-- porque, a pesar de que fumar es el principal factor causante de esta enfermedad, existe un 20 por ciento de pacientes no fumadores que presentan una EPOC con los mismos síntomas. "No queremos dejar fuera a estos pacientes", asevera.

El trabajo señala que el síntoma más conocido es el ahogo (81%), seguido de lejos por la tos matutina (29%), pitos al respirar (17%) o la expectoración (10%).

Cerca del 29 por ciento de los encuestados (1.877 personas) presenta alguno de los síntomas relacionados con esta enfermedad. Dentro de este porcentaje, un 8,49 por ciento reconoce que ha presentado pitos o ruidos al respirar durante más de tres meses al año y un 17,31 pro ciento admite que tiene la sensación de que le falta el aire al subir una cuesta o más de un piso a pie. Sin embargo sólo a un 1,3 por ciento de la muestra se le ha diagnosticado EPOC.

Según la doctora Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de SEPAR, es preocupante que más del 17 por ciento de los encuestados haya advertido que presenta síntomas de una posible EPOC, pero no haya consultado al médico para descartarlo o confirmarlo con una espirometría.

LA EPOC "SE DIAGNOSTICA POCO Y TARDE"

A su juicio, este es uno de los factores por los que la EPOC siga siendo una enfermedad infradiagnosticada. "La EPOC se diagnostica poco y se diagnostica tarde, porque los sujetos que la sufren no le dan importancia a sus síntomas, que en las primeras fases suelen ser escasos e inespecíficos", señala esta experta.

Considera que podría existir "una necesidad de negación" de la enfermedad por parte del paciente al estar ligada al tabaquismo. Asimismo, reconoce, el profesional sanitario podría aumentar los diagnósticos precoces "estando más pendientes de las personas de más de 40 años que fuman o han fumado y acuden a su consulta con síntomas que podrían estar relacionados con esta enfermedad".

Según recuerda, una simple espirometría podría aclarar si se trata de EPOC o de un simple catarro. Las administraciones autonómicas se han percatado de esta necesidad y están dotando a los profesionales de la Atención Primaria con espirómetros, que pueden detectar a tiempo la enfermedad y valorar su gravedad.

Detectar la EPOC a tiempo puede, en muchos pacientes, hacer que desaparezca. Además, evitaría su evolución a fases más graves, donde el paciente ve empeorar su calidad de vida --puede llegar a tener que ingresar en el hospital entre 5 y 7 veces al año-- y su tratamiento puede llegar a costar unos 2.000 euros por paciente, cerca de 1.000 millones por paciente al año, el 0,2 por ciento del PIB.

MADRID, PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL DE LA EPOC

Según el doctor José Miguel Rodríguez González Moro, de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), "la Comunidad de Madrid está desarrollando un plan estratégico para el control de la EPOC, que aspira a ser un plan completo y uno de los mejores de España".

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC, destaca el doctor Rodríguez. El 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, a pesar de que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de quienes fuman desarrollan este mal.

Es el tabaco, unido al envejecimiento poblacional, el factor que elevará la prevalencia de la EPOC en los próximos años, sobre todo en las mujeres, un sector de la población en el que diagnosticar una EPOC antes era "excepcional", pero que ahora está siendo frecuente, sobre todo en la generación que comenzó a fumar en los años 60. La EPOC en las mujeres, advierte Rodríguez, "causa más discapacidad y evoluciona más rápido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha