Los especialistas de antenas alertan sobre el fraude en la instalación de la TDT

Los antenistas advierten a las personas que tienen pensado adquirir receptores de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), la única que permitirá ver la tele en Canarias a partir del próximo verano, que pueden sufrir estafas si no acuden a instaladores autorizados.

Juan Manuel Jiménez, presidente de Asitel, la patronal de los instaladores de antenas de la provincia de Las Palmas, avisa a las comunidades de vecinos y particulares que la adaptación para recibir la señal digital debe realizarse a través de un instalador autorizado.

Jiménez denuncia la competencia desleal que está sufriendo el sector. “Hay técnicos no autorizados que instalan la antena para la recepción de la TDT a menos de la mitad de precio, no entregan el boletín [obligatorio al igual que el de la luz o del agua] y, por su puesto, dan muy pocas garantías. Los que se pongan en sus manos pueden llevarse disgustos en la homologación y ser objeto de una inspección”, advierte.

El apagón analógico, previsto para la primavera de 2010 a nivel nacional, se adelanta en Canarias a junio de 2009, en una primera fase, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. “Es razonable pensar que uno de los regalos preferidos de esta Navidad volverán a ser los receptores TDT”, apunta Jiménez, “sin embargo, hay que consultar al vendedor si tienen incorporado la tecnología MHP”, avisa.

Multimedia Home Plataform, MHP en sus siglas en inglés, es un tecnología que permite un escenario interactivo para televisión, de tal modo que, se puede consultar datos como la climatología, la bolsa, noticias, formularios del ayuntamiento y datos fiscales, entre otras utilidades.

“No todos los receptores que se venden ahora valdrán en un futuro próximo, aunque los que llevan incorporado el MHP valen algo más caro. Los precios se irán regulando”, puntualiza Jíménez.

La patronal de los instaladores de antenas también advierte sobre la cobertura geográfica de la televisión digital. “Habrá que hacer un esfuerzo para que la TDT llegue a todos los hogares de Canarias en el plazo programado por los planes estatales, una inversión potente para que haya repetidores cerca de los núcleos de población. Hoy por hoy, existe más cobertura en el mar que en tierra”, precisa Juan Manuel Jiménez.

Etiquetas
stats