La lista de espera quirúrgica baja un 2,50% en Canarias en marzo

Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La lista de espera quirúrgica en Canarias disminuyó un 2,50% al cierre del pasado mes de marzo, en relación a febrero de 2017, según ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha autorizado un gasto de 51 millones para la compra de medicamentos genéricos y vacunas durante los próximos tres años, Baltar ha precisado que este descenso ha supuesto pasar de 36.772 a 35.875 pacientes que esperan por una intervención en las islas.

El consejero ha resaltado que las esperas de más de seis meses han bajado en 977 personas, si bien las de menos de esa duración se ha aumentado en 80 pacientes.

Baltar también ha recalcado que la demora media se ha reducido en tres días, al pasar de 180,26 a 177,33 días.

“Esto es resultado de un incremento en la actividad asistencial de todos los profesionales” sanitarios “sin los que sería imposible acercarnos a la mejora en las esperas”, ha asegurado Baltar.

Y es que, según los datos aportados por el consejero, durante el primer trimestre del pasado año se realizaron 21.572 intervenciones en Canarias, cifra que ha crecido hasta las 23.184 durante los tres primeros meses de 2017, lo que ha representado un incremento del 7%, al contabilizarse 1.612 intervenciones más.

Baltar ha precisado que, mientras que el la jornada habitual de trabajo el crecimiento ha supuesto pasar de las 20.425 a las 21.748 intervenciones, es decir, crecer un 6% al realizarse 1.323 más, fuera de la jornada habitual, “en lo que se conoce como planes de choque”, se ha pasado de 1.147 a 1.436 intervenciones, lo que ha supuesto un crecimiento del 20%, es decir 289 operaciones más.

“Vamos incorporando personas continuamente en la medida en que cada vez diagnosticamos más y se van haciendo más programas para resolver las esperas de las personas”, ha referido.

Baltar ha reconocido el “compromiso” adquirido por todos los trabajadores sanitarios de Canarias para la consecución de estos resultados y ha precisado que los datos que ha ofrecido hacen referencia, de forma importante, a esperas para cirugía mayor ambulatoria.

El consejero ha asegurado que la actividad asistencial en horario de tarde no ha supuesto la realización de horas extraordinarias por parte del personal que ha intervenido en ella, sino la ejecución de programas especiales que han demostrado su eficacia.

“Cuando asumimos la Consejería, nos comprometimos a evaluar por qué unos programas han funcionado y otros no”, tras “el crecimiento de los números” registrado el pasado mes de diciembre, “y lo que se ha hecho es analizar en cada hospital las cuestiones que estaban funcionando mejor, y potenciarlo, y bloquear lo que no producía el resultado debido”, ha aseverado.

Baltar ha avanzado que tanto los programas de tarde como los que se desarrollan durante el fin de semana proseguirán desarrollándose con el fin de seguir recortando los plazos de espera quirúrgicos.

La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de unos 40 millones de euros a la Consejería de Sanidad, de los que 36 millones se destinarán, durante los próximos tres años, a la compra centralizada de medicamentos genéricos tipo 1, mientras que el resto se invertirá en la compra de especialidades farmacéuticas que contienen como principio activo la conocida como la hormona del crecimiento.

Además, el Consejo ha autorizado a Sanidad un gasto de 11,4 millones de euros para la compra de 614.609 dosis de vacunas entre 2017 y 2019.

Etiquetas
stats