Los estibadores de La Luz bloquean la ayuda humanitaria a África

El primer envío de ayuda humanitaria a África a través del Puerto de La Luz lleva varios días bloqueado en los muelles de Las Palmas de Gran Canaria, debido a la negativa del sindicato de estibadores a cargar los contenedores.

Fuentes portuarias han confirmado a CANARIAS AHORA que un primer buque con 30.000 toneladas de granos de cereal arribó a La Luz el fin de semana pasado, descargando la mitad de su mercancía en Gran Canaria.

De esas 15.000 toneladas, unas 7.000 fueron ensacadas en Silos Canarios con sus propios medios mecánicos para seguir rumbo a Camerún en otra embarcación, mientras que las 8.000 toneladas restantes se han almacenado en contenedores, con el fin de que cada semana se embarquen entre 50 y 80 contenedores rumbo a África.

Ha sido ahí donde ha estallado el conflicto al negarse los portuarios a embarcar los primeros contenedores de esta semana, bloqueados desde el lunes pasado en los muelles grancanarios, con el consiguiente riesgo de empezar a incumplir el Programa Mundial de Alimentos suscrito entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Naciones Unidas.

La postura de fuerza de los estibadores responde a un contencioso antiguo que mantienen los trabajadores portuarios con Silos Canarios, una mercantil que se ha negado a utilizar los servicios de estiba y desestiba de los estibadores, recurriendo a medios mecánicos para sus operaciones. El conflicto se ha trasladado ahora a la terminal de contenedores.

La asociación de estibadores publicó el lunes pasado un comunicado denunciando su “exclusión” del Programa Mundial de Alimentos, en el que aseguran tener el apoyo de la Autoridad Portuaria tras no llegar a un acuerdo con Silos Canarios, por el cual deberían tomar parte en las labores de descarga y carga del Programa Mundial.

Fuentes portuarias han asegurado que a lo largo de la mañana de este miércoles se pretendía desbloquear el conflicto, centrado en la “participación” de estibadores en el negocio generado en torno a la ayuda humanitaria, al sentarse a negociar de nuevo las partes implicadas en este programa que moverá un millón de toneladas rumbo a África a través del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Etiquetas
stats