Cinco estudiantes canarias, premiadas en un congreso nacional de medicina

Cinco estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) obtuvieron el pasado mes de octubre el Premio al Joven Investigador en el XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se celebró en Santander.

Elisa González Rodríguez, Sabrina García Santana, Marival Groba Marco, Ana Mirallave Pescador y Esther González Padilla, dirigidas por el doctor Manuel Sosa Henríquez, Jefe de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Insular de Gran Canaria, fueron galardonadas por diseñar y realizar un estudio sobre los niveles de vitamina D en 103 voluntarios (todos estudiantes de Medicina de la ULPGC).

Los niveles de Vitamina D se esperaban óptimos en los estudiantes canarios por ser considerados una población ideal: disponen de un clima soleado, son jóvenes, sanos y además conocen la importancia de unos niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, tras analizar los niveles de esta vitamina en sangre de los 103 voluntarios, se observó que más del 60% tenían valores por debajo de lo deseable.

La vitamina D es un factor importante en la prevención y tratamiento de enfermedades óseas. Cada día se descubren nuevas funciones para esta vitamina, que se sintetiza con ayuda de los rayos ultravioleta procedentes del sol.

Los resultados de dicho estudio suscitaron gran interés en el citado congreso nacional y fue por esto por lo que se concedió el galardón a las jóvenes investigadoras canarias, que recogió en nombre de todo el grupo la ponente Esther González Padilla.

Etiquetas
stats