La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un nuevo estudio desvela avances en la investigación del Alzheimer

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las proteínas transportadoras de la sangre al líquido cefalorraquídeo (LCR) y la vitamina D pueden ayudar a prevenir la acumulación de beta-amiloide en el cerebro.

La edad avanzada es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y se asocia con la acumulación de beta-amiloide en el cerebro. Un nuevo estudio publicado en la revista en línea 'Fluids and Barriers of the CNS' perteneciente a la publicación 'BioMed Central Fluids' muestra que la eliminación de beta-amiloide en el cerebro depende de la vitamina D y también de una alteración relacionada con la edad en la producción de proteínas transportadoras que mueven el beta-amiloide dentro y fuera del cerebro.

Se cree que los bajos niveles de vitamina D están relacionados con la disminución de la memoria y la cognición vinculada a la edad y con la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón), han descubierto que las inyecciones de vitamina D mejoran la eliminación de beta-amiloide en el cerebro de los ratones.

Según el profesor Tetsuya Terasaki “la vitamina D parece incrementar el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) regulando la expresión de proteína a través del receptor de la vitamina D y la señalización celular a través de la cadena de proteínas MEK (proteína quinasa). Estos resultados muestran el camino hacia nuevas terapias en busca de la prevención de la enfermedad de Alzheimer”.

Se sabe que el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) es orquestado por proteínas transportadoras como la LRP-1 y la P-gp, que transportan beta-amiloide fuera del cerebro, y por receptores para los compuestos de glicosilación avanzada (RAGE), que controlan el flujo. Observando el transporte de beta-amiloide de la sangre al líquido cefalorraquídeo (LCR), y desde el LCR hacia la sangre, los investigadores del Hospital de Rhode Island y del The Warren Alpert Medical School, descubrieron que las proteínas LRP-1 y P-gp en la barrera sangre-líquido cerebroespinal (BCSFB), aumenta con la edad, lo cual incrementa la eliminación de beta-amiloide del LCR y del cerebro.

Según el profesor Gerald Silverberg , “un incremento en la producción de proteínas transportadoras en la barrera de sangre del LCR puede ayudar a la eliminación de beta-amiloide en los cerebros de personas de edad avanzada, sin embargo, el proceso de producción de estas proteínas acaba fallando. Este fracaso puede suponer un acontecimiento importante en la función cerebral a medida que envejecemos y en las personas que sufren de Alzheimer”.

Etiquetas
stats