El exministro Soria utilizó ocho aviones de autoridades en diecisiete meses, siempre junto a su jefe de protocolo

De izquierda a derecha, Ángel García, Ana Pastor y José Manuel Soria en el stand de Canarias de Fitur 2016.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, utilizó aviones del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española en ocho ocasiones entre el 10 de diciembre de 2014 y el 16 de abril de 2016, fecha en la que dimitió al verse involucrado en los papeles de Panamá. En todas esas ocasiones se hizo acompañar por quien era entonces su jefe de protocolo, el también canario Ángel Ramón García, que en la actualidad sigue colaborando con él en la consultoría privada internacional que montó en febrero pasado.

Según el listado de vuelos del Grupo 45, la unidad militar dedicada al traslado de autoridades españolas, dado a conocer este viernes por El País, José Manuel Soria reservó desde su ministerio seis vuelos (uno de ellos junto al ministro Cristóbal Montoro) y participó en otras dos expediciones organizadas respectivamente por los ministerios de Defensa, a cuyo frente se encontraba Pedro Morenés, y de Exteriores, en los tiempos de José Manuel García-Margallo. Incluso en estos dos vuelos figura su jefe de protocolo en la lista de viajeros, en dos se suma a la expedición el periodista Carlos Taboada, y solo en uno de ellos aparece otro miembro de su gabinete, el responsable de comunicación Juan Santana, que solo voló de regreso a Madrid.

Se desconocen por completo los motivos de cada viaje, así como el destino de los mismos y si todas las personas que aparecen inscritas en la lista facilitada por el Consejo de la Transparencia, tras un largo litigio judicial promovido por la Fundación Civio, llegaron a volar. Tampoco se conocen las fechas de esos vuelos y quedan ocultos a la opinión pública los viajes de la familia real y del presidente del Gobierno por haber sido declarados secreto oficial.

Sí queda claro a la vista del listado que José Manuel Soria jamás viajó en aviones oficiales sin la compañía de su jefe de protocolo, con el que realizó dos viajes en solitario, probablemente a bordo de uno de los cinco Falcon 900 de que dispone el Grupo 45.

En otras ocasiones, Soria y García viajaron con personas del gabinete del ministro o de empresas vinculadas con su actividad, como el viaje señalado con el número 7, donde el ministro y su jefe de protocolo estuvieron acompañados por Cristina Amor, directora de comunicación del ministerio desde marzo de 2014; Jaime Lorenzo García-Ormaechea, de la oficina de negocios de España en Los Ángeles, o Jorge Villar, de Indra.

O el vuelo 38, en cuya relación de pasajeros aparecen Soria, García, Begoña Cristeto (secretaria general de Industria) y Carlos Taboada, un viejo conocido de Canarias que fue director del centro de producción regional de Televisión Española y que durante unos meses se ocupó de las relaciones del ministro con los medios informativos.

En un viaje promovido al alimón con el ministro Cristóbal Montoro, el señalado con el número 47, encontramos nuevamente a Soria junto a su inseparable jefe de protocolo y una lista de siete altos cargos del Ministerio de Hacienda, con su titular al frente. Ese viaje debió tener por destino Canarias porque en el vuelo de regreso aparece el que fuera durante años su asistente de comunicación y jefe de prensa del PP canario, Juan Santana, actualmente dedicado a un programa en Radio Las Palmas.

El exministro canario figura en ese periodo tan solo en dos expediciones multitudinarias a bordo de uno de los dos Airbus 310 del Grupo 45. En el Vuelo 19, organizado por el ministro de Defensa, a la sazón Pedro Morenés, los nombres de José Manuel Soria y de Ángel Ramón García aparecen junto a otras 64 personas, la mayor parte de ellas miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración, en lo que aparenta ser una visita de Estado porque en él también figuran periodistas, personal de protocolo de Presidencia del Gobierno, dirigentes del Banco de España y alguna diputada del PP.

En el vuelo 32, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, también aparecen los nombres de los dos viajeros canarios, con el añadido de Carlos Taboada y otras 58 personas más, con alta presencia de ministros, secretarios de Estado y periodistas.

Ángel Ramón García es una constante en la vida pública de Soria desde que fuera vicepresidente del Gobierno. Cuando dio el salto a Madrid, el exministro hizo que su jefe de protocolo le acompañara y fue uno de los pocos que aguantó los cinco años en el Ministerio de Industria. Su vinculación a Soria fue algo más que profesional porque tras su tormentosa salida de la política, Ángel García no le dio la espalda: fue la persona que lo acompañó a Boston para buscarle piso cuando Soria decidió ir a Harvard a tomar un curso de relaciones internacionales, y es García el único colaborador conocido que le queda en la consultora Sorben Partners, que montó en febrero pasado para seguir dedicándose a los negocios internacionales.

Etiquetas
stats