El buque que extraerá el fuel del 'Oleg Naydenov' llega al Puerto de La Luz

El 'Olympic Zeus', barco desde el que se realizará la extracción del fuel del 'Oleg Naydenov' (www.shipspotting.com)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El buque Olympic Zeus, desde el que se realizará la extracción del fuel del Oleg Naydenov, ha llegado al puerto de Las Palmas esta tarde, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Este buque será la base desde la que se llevará a cabo la extracción del fuel que permanece en el interior del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), mediante la instalación de campanas rígidas sobre las fuentes de hidrocarburo.

Cada campana cubrirá un área de fuga determinada y en ellas se almacenarán los hidrocarburos, que pasarán a depósitos de transferencia.

Cuando los depósitos estén llenos se izarán a superficie para la retirada del fuel y se reemplazarán por nuevos tanques vacíos.

Tras su diseño en el proceso de ingeniería, se ha comenzado ya la construcción de dichas campanas.

El buque Fugro Saltire, que durante estos días ha continuado sus trabajos en la zona del hundimiento, ha estado preparando los accesos y limpiando la estructura del pecio, ya que los ROV que realizarán la instalación de las campanas no pueden encontrarse con obstrucciones en sus operaciones.

El Fugro Saltire llegará este jueves por la mañana a Las Palmas para el intercambio de materiales y técnicos con el Olympic Zeus, que se dirigirá a la zona del hundimiento para finalizar estas operaciones antes de comenzar la instalación de las campanas.

Por su parte, el dispositivo marítimo y aéreo activado desde el día del hundimiento al sur de Gran Canaria continúa con sus trabajos.

Se realizan tres vuelos diarios de los aviones de Salvamento Marítimo, dos de los helicópteros de la Comunidad Autónoma canaria y se realizan captaciones periódicas del satélite de EMSA.

En esas labores de vigilancia durante la pasada semana se han venido detectando restos de hidrocarburo tan sólo en la zona del hundimiento.

En esa zona ha estado diariamente el buque Luz de Mar, de Salvamento Marítimo, que ha realizado labores de dispersión y recogida cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido.

Los buques Miguel de Cervantes, Punta Salinas y Guardamar Talía han realizado vigilancia en el sur y sudoeste de Gran Canaria.

Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el Gobierno de Canarias continúan desarrollando sus programas de vigilancia y limpieza de playas y atención a la fauna.

Se realizan también diariamente reuniones del Comité Técnico Asesor y del Comité de Coordinación entre las distintas administraciones.

Etiquetas
stats