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La ''fábrica de éxitos'' de la Televisión Canaria

Para convertirse en “la fábrica de éxitos” de la Televisión Canaria hace falta un 90% de técnica y oficio y un 10% de talento y creatividad. Lo dice Santiago Falcón, director de Doble Diez Canarias, productora afincada en El Goro, en el municipio de Telde, que presume de ubicar en la parrilla de la televisión autonómica dos de sus programas más representativos: Nuestra gente y La Gala.

Desde su nacimiento, hace casi once años, Doble Diez ha ido siempre de la mano de la Televisión Canaria, surtiendo al Ente público de programas que se consolidaron como emblemas de la cadena en diferentes épocas (La Guagua, Sueños de Navidad, Si tú me dices ven, En primera persona, Quiero ser como Pepe).

En la cadena de montaje de Doble Diez intervienen en torno a un centenar de trabajadores. El proceso de producción comienza con un estudio de tendencias. “Los espectadores son quienes las marcan. Hacemos una televisión al gusto del consumidor”, reconoce el subdirector de la empresa, Ramón Plasencia, quien aboga por enterrar “la falsa idea de que el público se lo traga todo. Ve lo que le gusta y lo que le conviene”.

Los siguientes eslabones de la cadena se encargan de estructurar el producto, “darle consistencia” bajo la premisa de la territorialidad. “Tenemos que analizar qué elementos coinciden y son del gusto del ámbito en el que trabajamos, en este caso, Canarias”, indica Santiago Falcón.

Una vez presentado el formato a la cadena, comienza un trabajo en el que participa “muchísima gente de muy diversas disciplinas”. Las tareas de producción televisiva se rigen, en palabras de Santiago Falcón, “por un sistema presidencialista, aunque siempre abierto a sugerencias e ideas”.

En el caso de Nuestra Gente, el programa conducido por Roberto Kamphoff, una decena de redactores, agrupados en parejas, rastrean las Islas en busca de historias atractivas para los telespectadores. Después serán los coordinadores quienes establezcan, en base a unas fichas que les entregan, los casos que finalmente se emiten.

Ramón Plasencia se enorgullece de un producto que se ha convertido en la tira diaria de mayor consumo en Canarias, con una cuota de pantalla media del 12% (la media anual de la cadena se sitúa en el 10,8%) y de su “trascendencia social”, al haber dado voz a “unos cuantos miles de personas” en sus cuatro años en antena.

El otro programa que actualmente produce Doble Diez, La Gala, es la segunda elección de los canarios en la noche de los lunes, con un share del 12,5%, pese a la fuerte competencia de espacios como CSI, Callejeros Viajeros o Física o Química. “La Gala se ha ganado un hueco en el corazón de los canarios y sirve de escaparate para todos los artistas de las Islas”, expone Plasencia.

Nuestra gente y La Gala se graban en los estudios que la productora tiene en el Polígono Industrial de El Goro y que constan de dos platós de 700 metros cuadrados y otro de 600.

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