eldiario.es

Menú

La familia materna pide la cadena perpetua para Bretón

HUELVA

Juan David cree que la familia paterna "ha estado rezando para que no aparecieran los niños; y querían limpiar su apellido"

- PUBLICIDAD -

Juan David cree que la familia paterna "ha estado rezando para que no aparecieran los niños; y querían limpiar su apellido"

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, ante los medios.

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, ante los medios.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón, ha resaltado y agradecido este lunes la labor policial llevada a cabo durante todo este tiempo, por lo que, lejos de achacar "errores" a este departamento al asegurar el primer informe que los restos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, podrían ser de animales, ha alabado que "la Policía no ha parado y ha hecho un trabajo fabuloso".

En declaraciones a los periodistas en la Plaza de las Monjas, en Huelva, lugar donde se han celebrado las concentraciones semanales y mensuales para pedir el regreso de los menores a casa, ha precisado que la familia quiere "pedir justicia" para que el padre de los menores "pague por lo que ha hecho, que no tiene nombre" y se ha mostrado partidario de que "sea condenado a cadena perpetua". En concreto, ha anunciado que está previsto este martes un acto a las 12,00 horas para "pedir justicia".

En este sentido, Juan David ha indicado que la familia conoce los resultados del informe del antropólogo Echevarría Gabilondo, que revela que los restos son humanos, desde "hace unos 15 días" y que se trata de un momento "duro". Por ello, espera que Bretón "sea condenado a cadena perpetua".

Asimismo, ha subrayado que se encuentran a la espera de los resultados de otros dos informes, que espera que lleguen "en una semana", al tiempo que ha asegurado que la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, aceptó el ofrecimiento del citado experto para realizar un estudio sobre los restos óseos, de los que Juan David confía que se pueda extraer el ADN.

Ante esto, ha explicado que la letrada solicitó al juez que se hiciera el informe de Echevarría, y el magistrado pidió a su vez dos informes más para "estar seguros" y que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, "no dijera que eran informes pagados y la cosa estuviera segura", ha añadido.

"No es cierto, como ha dicho el letrado, que el informe del forense se hiciera en 48 horas, se empezó en julio y lo entregaron el día dos de agosto; se ha llevado su tiempo y lo ha hecho bien" y además "no ha cobrado", ha enfatizado.

De otro lado, el primo de la madre de los menores ha señalado que esta se encuentra "mal", aunque ha descartado que esté bajo tratamiento psicológico, a la par ha recordado que cuenta con el apoyo de toda su familia.

LA POLICÍA, "UN DIEZ"

Del mismo modo, preguntado de nuevo por cómo valora el trabajo de la Policía Científica, ha dejado claro que le da "un diez". "Si se han equivocado, que no lo sé, eso le puede pasar a cualquiera, pero no han parado de trabajar y no han salido nunca de Las Quemadillas", ha añadido.

Además, tras destacar que "no sabe si hay un error" en el primer informe, Juan David ha apuntado que "admira" el trabajo de los agentes, porque "no era una prueba y después se sacó lo de los niños, si no que lo que estaba hecho, estaba hecho", en referencia a José Bretón.

"La policía querría encontrarlos desde el primer día, los admiro y han hecho un buen trabajo", ha incidido Juan David, que cuestionado por si sabe si los niños fueron sedados, ha recordado que "siempre se dijo que las pastillas que aparecieron eran para eso". "Fueron sedados, si no, no puedes hacerlo porque que 'si se chilla, no se chilla'", ha remarcado apenado.

"CREMATORIO PROPIO"

Por otro lado, ha afirmado que todo apunta a que Bretón "hizo una hoguera rodeada con ladrillos y luego en una chapa rectangular, que lo que se digo en el primer informe, que cogió 800 grados de temperatura; hizo su crematorio propio para no dejar ni un rastro".

Considera que estos hechos, unidos a las cartas de Bretón en las que aludía a que los menores estaban con vida, ponen de relieve "su crueldad" y, en su opinión, "no hay palabras para ello".

Asimismo, cuestionado por si Ruth acudirá este martes a Córdoba, fecha en la que está prevista una nueva asistencia de Bretón a Las Quemadillas, ha subrayado que "irá cuando tenga que ir" y ha dicho que "no sabe si irá alguien de la familia" a la finca.

ABOGADO DE BRETÓN

De otro lado, también se ha referido al letrado de Bretón, al que ha tachado de "golfo" puesto que incluso antes de "una indagatoria le dijo que negara que le dio una bofetada a su hijo". A su juicio, "si alguien es inocente, no tiene que decirle su abogado nada".

Por tanto, considera que el abogado "ha ido a la cárcel a decirle que diga que todo es mentira", y espera que, una vez que lleguen los informes, "se condene a Bretón, que es un asesino y un psicópata". "Las cartas demuestran que es cínico, manipulador, un psicópata, un asesino y no tiene derecho a estar con la gente, debe estar en la sombra siempre", según ha defendido.

Preguntado por las pintadas aparecidas en la vivienda de la familia Bretón, ha restado importancia a este hecho y ha pedido que "no haya agresión contra los familiares ni sus hijos", pero "por pintar no voy a llamar a la calma".

Juan David López, que ha afirmado que la familia paterna "no se ha pronunciado ni antes ni ahora", estima que estos "se han dedicado a esconderse y esta gente han estado rezando para que no aparecieran estos niños, sabían lo que había y querían limpiar el apellido Bretón".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha