Más de 8.000 familias se beneficiarán de ayudas adicionales al plan canario de vivienda

Más de 8.000 familias canarias con una renta inferior a 10.000 euros anuales se beneficiarán del plan de ayudas adicionales y de emergencia previsto por el Gobierno de Canarias para reforzar el plan canario de vivienda, que considera “el más potente de todo el Estado”.

Así lo anunció este jueves la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, quien dijo en el pleno del Parlamento regional que en esta última materia se está trabajando “en la buena senda”, que incluso ha reconocido el grupo Socialista, pues la política en este campo es “la idónea” y ha implicado “un salto cualitativo”.

Subrayó la consejera “el marcado carácter social” del plan canario de vivienda, con un presupuesto de 1.800 millones de euros hasta 2008, y del que se benefician las familias con menos recursos en un 70%, precisamente el porcentaje que aporta de forma “única y exclusiva” la Comunidad Autónoma.

El resto lo sufraga el Gobierno central y la consejera lamentó que el Ejecutivo español haya destinado “cero” euros en la adquisición de suelo para vivienda.

También consideró que el Ministerio de Vivienda ha reducido casi en un 26% las partidas destinadas a Canarias, a pesar de que este departamento del Ejecutivo central ha “copiado lo bueno” del plan canario.

Cuatro millones de euros para las familias más necesitadas

Explicó Rojas que en verano se aprobaron ayudas de emergencia por casi 4 millones de euros para que los ayuntamientos las distribuyan en las personas con mayores necesidades para afrontar el pago del alquiler o los gastos de luz y agua de su vivienda.

Estas ayudas han sido solicitadas por más de 8.000 familias que perciben una renta inferior a 10.000 euros anuales, y además el Gobierno canario ha dispuesto una cantidad de 3.000 euros adicionales para los propietarios de suelo privado que lo cedan para edificar viviendas protegida, para lo que se han presentado 5.080 solicitudes.

“Estamos muy satisfechos de las medidas tomadas a tiempo para que en 2009 se vuelva a reiniciar la construcción, recuperen su empleo los trabajadores que lo perdieron y las familias puedan optar a una vivienda”, destacó la consejera.

También se ha “cerrado” el nuevo concurso para construir viviendas protegidas en 2009, dotado con tres millones de euros, y que incluye la compra de suelo en Agaete (Gran Canaria) para 56 casas; en La Guancha (Tenerife) para 39; en Puerto del Rosario 24 y diez en Valverde.

Otra medida “estrella” ha sido la convocatoria del concurso para adquirir mil viviendas, a través de Visocan, para luego ponerlas en el mercado, al que se han presentado más de 1.600, aunque sólo 700 cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno regional.

Por ello Rojas anunció que este jueves Visocan ha hecho una nueva convocatoria para otras 300 viviendas con el objetivo de cumplir sus expectativas en este ámbito.

El Gobierno central también ha adoptado medidas ''importantísimas''

La diputada del grupo Socialista Eulalia Guerra de Paz pidió a la consejera que reconozca que el Gobierno central también ha adoptado medidas “importantísimas” como las ayudas al alquiler de viviendas.

Reclamó Eulalia Guerra de Paz al Gobierno regional que haga sus medidas “de forma creíble” y no “con el cuento de la vieja” como las ayudas al pago de las hipotecas que en su momento anunció el presidente canario, Paulino Rivero, y que en su opinión terminaron en frustración, que es “una mala consejera para la política social”.

El diputado popular Carlos Ester coincidió con la consejera Inés Rojas en que ha habido un descenso en un 28 por ciento en las partidas estatales destinadas a la vivienda en Canarias, lo que cifró en una reducción en dos millones de euros.

Por ello el Gobierno canario apuesta por una inversión en este ámbito “que nos está quitando el de España”, y consideró Ester que resulta “evidente y palpable” la política social que fomenta el Gobierno regional “con medidas pioneras en el sector”.

Etiquetas
stats