Los farmacéuticos de Canarias reclaman que se potencie la prevención en drogodependencias

El portavoz de la Asociación de Farmacéuticos Especialistas en Atención a las Drogodependencias de Canarias, Juan Carlos Fernández, reclamó este lunes la potenciación de la prevención en materia de drogodependencias en el Archipiélago al tiempo que incidió en la importancia que tiene este asunto en los colegios.

Fernández, que se reunió con el portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Juan Carlos Alemán, explicó que la cita tenía como motivo dar a conocer a su asociación que nació el pasado mes de diciembre y que pretende unir a los catorce farmacéuticos que trabajan en las Islas. “Queremos servir de apoyo y ayuda”, justificó.

El portavoz indicó que en Canarias un total de doce profesionales se dedican a la atención en drogodependencias más otros dos que trabajan en las prisiones. “Según los últimos datos se atiende a unas 5.500 personas en toda Canarias; pero nosotros actuamos sobre los pacientes adictos a heroína”, afirmó.

Para Fernández el número de profesionales que se dedica a esta cuestión en las Islas es “suficiente” y no quiso pronunciarse sobre las diferencias en cuanto a número con respecto a otras comunidades. “La verdad es que con respecto a Andalucía somos muy pocos, pero depende de cada autonomía, porque cada una ha optado por un modelo de gestión diferente y no son equiparables”, subrayó.

Con respecto al trabajo del Gobierno de Canarias, el portavoz explicó que está finalizando el segundo plan y que se elabora el tercero. “Hay que cambiar cuestiones que se quedan faltas de recursos o iniciativas; fundamentalmente queda la prevención que es un punto importante y cuya competencia es de cabildos y ayuntamientos”, insistió.

El Ejecutivo ha hecho una dejación táctica de sus responsabilidades

Por su parte, Alemán indicó que desde su punto de vista la organización del sistema del Gobierno es “errónea”. “No tiene dirección clara en Canarias y el Ejecutivo ha hecho una dejación táctica de sus responsabilidades. Creemos que es bueno que participen otros, como ONG pero el Gobierno no puede renunciar a la dirección de la lucha contra la drogodependencia”, expuso.

Para el socialista los objetivos del segundo plan contra la drogadicción no se han cumplido en un 60%. Aun así detalló que su partido quiere “llegar a acuerdos” y recalcó que “del tercer plan no se ha movido nada”. “No se ha evaluado el segundo ni se ha hablado del tercero”, recalcó al tiempo que avanzó que se trata de un “fenómeno despiadado que afecta a las nuevas generaciones que están bajando la guardia”.

Sobre sus planteamientos informó de que cree que debe realizarse una reorganización del sistema. Ya que todos tienen que tener un papel, “pero el principal lo debe tener el que no lo tiene, que es el Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats